jueves, 29 de enero de 2015

PERCEPCIÓN SOCIAL, ATRIBUCIÓN CAUSAL Y ACTITUDES

PERCEPCIÓN SOCIAL



Se refiere a la forma en que juzgamos o evaluamos a otras personas. Exploramos los factores perceptuales que nos permiten comprender a las personas y su comportamiento.

Aspectos:

1.      LA ADQUISICIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LAS PERSONAS: 

Inicialmente la información es superficial, como puede ser: la apariencia, expresión facial, la dirección de la mirada, la edad, la forma de moverse. La cara y el cuerpo se consideran como las partes  más importantes en la percepción, puesto que son las primeras que nos llegan e influyen en la impresión que nos formamos de las personas.
Otra forma de adquirir conocimiento sobre los demás son los movimientos de cara y cuerpo, la interacción que se realiza con ellos.

Resultados de investigaciones:

-          La mirada y la información que nos ofrece: La dirección de la mirada es una señal importante              que los perceptores la utilizan porque les transmite información muy útil.
-          La expresión emocional: Las personas somos capaces de reconocer siete emociones básicas a              través de las expresiones de la cara: felicidad, miedo, sorpresa, ira, tristeza, asco y desprecio).
           Las emociones no sólo se identifican a través de determinadas características faciales, sino a                través de su movimiento, y la postura del cuerpo. (Ya que facilita la interpretaciones de las                  emociones).

-          Inferencias sobre la personalidad de los demás: Son muy rápidas y se realizan a través de la                apariencia externa de las personas. Aunque no existen resultados muy claros, parece que                      depende del rasgo que se pretenda inferir de la persona percibida. Por ejemplo una persona                  extrovertida parece inferirse a través de un peinado o vestimenta a la moda, una expresión                    facial agradable, etc.

* Inferencia: Deducir una cosa de otra o extraer una conclusión. 

-       La importancia del atractivo físico: Las personas atractivas se perciben con características                   deseables y son tratadas de mejor forma (Teoría implícita de “Lo bello es bueno”).
        Características asociadas al atractivo físico: simetría bilateral de la cara, la masculinidad en                 caras masculinas (labios finos, mentón grande y cuadrado, ojos pequeños) y feminidad en caras           femeninas (pequeño mentón, labios gruesos,  piel cuidada, buena apariencia de los dientes, la               delgadez, etc.)

        El atractivo de los individuos puede ser juzgado en cuestión de milisegundos.

-          Las categorías sociales: Basadas en el sexo, la edad o la raza son las más utilizadas. En                        relación al sexo: pelo, regiones de ojos y cejas, la boca y la nariz, tamaño de caderas, cintura                en caso de mujeres. En relación a la edad en caso de jóvenes y niños: la luminosidad de la piel,            y en ancianos: las arrugas, imperfecciones de piel, las canas, etc.

-          Por último en relación con el origen étnico: color de piel, la forma de los ojos, la nariz o el                  cabello.



2.      LA INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LAS PERSONAS:

Se integra toda la información (cara, apariencia, categorías sociales) para conseguir una impresión general y coherente.

Líneas de investigación principales:

-          MODELO GESTÁLTICO DE ASCH

Rasgos centrales: Son aquellos que tienen mayor influencia sobre la impresión final que nos formemos.

Rasgos periféricos: Tienen mucha menos influencia, siendo más secundarios en nuestras impresiones sobre los demás.

El que un rasgo sea central o periférico depende del resto de rasgos (características o atributos) que conocemos de la persona sobre la que nos estamos formando una impresión.

-          LOS MODELOS DE COMBINACIÓN LINEAL

La información percibida de la persona de la que pretendemos formarnos una impresión, además de contener información descriptiva, incluye información evaluativa, por lo tanto permite dotar a la impresión de una persona de un tono favorable o desfavorable.


Se distinguen 3 modelos:

a)           El modelo Suma: La impresión global es la suma de las diferentes características percibidas en la persona

b)           El modelo Promedio: Tiene los mismos supuestos que el anterior, con la única diferencia que se debe calcular la medida aritmética de los valores asociados a los distintos rasgos que la componen.


c)           El modelo de la media ponderada: Cada característica que integra la impresión de una persona se le ha de otorgar un peso importancia relativa. Esa importancia relativa dependerá de la motivación e interés de la persona que percibe, así como del contexto en el que se encuentre).


3.      FACTORES IMPORTANTES EN LA FORMACIÓN DE IMPRESIONES:

A)         Efecto de orden: primacía y recencia.

El orden en el que se presentan las características de una persona tiene efecto sobre la impresión que nos formemos de ella.

Primacía: Los primeros términos determinan una dirección en la impresión de las personas, la cual influye sobre las características posteriores.

Recencia: Es cuando la información final produce mayor impacto sobre la impresión general.

B)         Positividad y Negatividad:

Cuando no contamos con suficiente información de alguien nos formamos una impresión positiva de los demás. El efecto desaparece cuando conocemos cualquier información negativa, por más mínima que sea.
Una vez que hemos formado una impresión negativa de alguien, es difícil de modificar

C)         Teorías implícitas de la personalidad:

Son las creencias que cada persona tiene acerca  de qué rasgos características aparecen unidas en las personas y por qué. Ejm. Un Médico joven es bromista “supuestamente”.

D)         El enjuiciamiento Social:

Nos formamos impresiones  para hacer juicios sobre los demás: si son malas o buenas personas.


4.      EL PROCESO DE PERCEPCIÓN DE PERSONAS:

A)         La Categorización: percepción basada en la categoría social a la que pertenece la persona percibida.

B)         La individualización: Supone la toma en consideración de las características específicas que se perciben en una persona cuando trata de formarse una impresión sobre ella.




ATRIBUCIÓN CAUSAL:



Es el proceso en el que consiste intentar averiguar por qué los demás y nosotros mismos nos comportamos del modo en que lo hacemos. Mejor dicho: buscamos las causas de lo que sucede a nuestro alrededor.
Ejm. ¿Por qué jalé el examen de Matemática?

Dimensiones de las atribuciones:

A)         Locus de causalidad:

Causas internas: Radican en la propia persona (habilidad)
Causas externas: Causas que se encuentran fuera de los individuos (dificultades en una tarea)

El locus de control puede ser interno (el sujeto tiene la responsabilidad de su comportamiento) o externo (la responsabilidad es de las circunstancias o de otras personas).
He suspendido un examen porque he estudiado poco (locus de control interno).
He suspendido un examen porque el profesor puso unas preguntas muy difíciles (locus de control externo)

B)         Estabilidad: 

Causas que son relativamente permanentes en el tiempo como rasgos de personalidad.

Inestabilidad: Varían con el transcurso del tiempo (suerte).

C)         Controlabilidad:

Son aquellas que están bajo el control de la persona, es decir que están sujetas a su voluntad. Ejm: el esfuerzo, uno decide cuánto empeño le pone a su objetivo.

También existen causas incontrolables. Ejm. La capacidad, ya que hay habilidades difíciles de adquirir
Hemos sacado malas notas en el trabajo de lengua en grupo porque nos reunimos poco (causa controlable).
Hemos sacado malas notas en el examen de lengua porque el profesor nos tiene manía (causa incontrolable).

Importancia de las atribuciones:

- Determinan nuestras actitudes, emociones y comportamientos hacia los demás y nosotros mismos. Ademas dependiendo de las atribuciones que se hagan, las personas experimentarán diversas emociones.

- Ayudan a predecir y controlar el entorno que nos rodea, sobre todo cuando acontecen situaciones inesperadas o negativas.

MODELOS CLÁSICOS EN EL ESTUDIO DE LAS ATRIBUCIONES:

A)     Heider y el comienzo del estudio psicológico de la atribución: Todas las personas están motivadas para comprender el comportamiento de los demás y tienen la necesidad de encontrar las causas de los hechos que ocurren en su ambiente habitual. Se refiere a la capacidad de las personas para explicar los eventos que ocurren diariamente en sus vidas. De esta forma esperan conseguir que el mundo sea más estable, predecible y controlable.

B)     Jones y Davis y la teoría de las inferencias correspondientes: Se centra en analizar qué factores determinan que las personas escojan, entre las múltiples causas posibles de un determinado resultado. ( ejm. Llegar tarde a una cita) El observador debe realizar varios juicios.

C)     Keller y los modelos de covariación y configuración: Las personas llevan a cabo un tipo de proceso atributivo y otro en función a la cantidad de información de que dispongan.


Los errores en el proceso de atribución causal 

                 a) El error fundamental de atribución y el error ultimo de atribución

                      - El error fundamental de atribución: Sobrestimar la importancia de los 
                        factores personales en comparación con las influencias ambientales. 
                      - Sesgo de correspondencia: Analiza las conductas como causadas 
                         internamente. 
                      - Error último de atribución: Intenta explicar el éxito o fracaso de su 
                        grupo o de uno diferente. 

                 b) Las diferencias actor-observador 

                     Tendencia a explicar una conducta utilizando diferentes atribuciones 
                     dependiendo si la conducta efectúa la atribución. 

                      1. La perspectiva o punto de vista. 
                      2. Hipótesis de la experiencia previa. 
                      3. Motivación. 

                  c) Sesgos autoensalzadores

                   - Atribuciones defensivas: Tendencia a culpar a otros de lo que nos pasa. 
                   - Atribuciones autofavorecedoras: Los éxitos se deben a ellos mismos. 
                   - Atribuciones centradas en el yo: Cada persona contribuye más de lo que ha 
                     hecho.



COMENTARIO

La Percepción Social es muy importante porque influye en las relaciones interpersonales. Toda percepción consta de dos procesos: a) La adquisición de la información y b) intento de ir más allá de los datos. Además es el proceso por el que llegamos a conocer a otras personas, sus características, cualidades y estados internos. Toda percepción social es un proceso activo y selectivo, en el que a partir de unos datos inferimos otros. 

Si miramos hacia nuestro alrededor encontramos muchas situaciones en la que conocemos a más personas y en la primera impresión inferimos rápido, ya sea por su apariencia o su comportamiento.


 Nos hacemos una impresión sobre alguien muy rápidamente (lo antes posible), y obteniendo el mayor número de datos posibles.
 

También necesitamos encontrar causas para todo, y nuestra conducta va a depender de las atribuciones causales que hagamos.




GLOSARIO


Percepción: Sensación interior que resulta de una impresión material, captación realizada a través de los sentidos: percepción del color. 

Impresión: Opinión sobre algo o alguien. 

 Congéneres: Se dice de las personas, los animales o las cosas que son del mismo género, origen o clase. 

Extraversión: Tendencia de la persona sociable a comunicar a los demás sus sentimientos. 
    
Simetría: Armonía de posición de las partes o puntos similares unos respecto de otros, y con referencia a punto, línea o plano determinado. 

Categorización: Organización de algún elemento en una determinada categoría. 

Primacía: Superioridad, ventaja o excelencia que tiene una persona o cosa sobre otra: la primacía de las atletas soviéticas fue notoria.    
Predecir: Anunciar por revelación, ciencia o conjetura algo que ha de suceder.

Atribución: Acción de atribuir. Aplicar, a veces sin conocimiento seguro, hechos o cualidades a alguien o algo.

Relevancia: Cualidad o condición de relevante, importancia, significación.

Sesgo: Corte o medio término que se toma en los negocios dudosos.    




ACTITUDES:

Son importantes porque influyen considerablemente en la forma en que pensamos. Una misma información puede ser procesada e interpretada de dos maneras diferentes según las actitudes de la persona hacia ese hecho concreto.
También son importantes porque tienen influencia sobre el comportamiento: En la medida que las actitudes influyen en el comportamiento de la gente, conocerlas ayudarla a predecir sus conductas.
Actitud es una tendencia psicológica que se expresa en la evaluación de una entidad particular de algún modo favorable o desfavorable.







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