Emilio Ribes Iñesta
A inicios del siglo XIX surgió la tendencia para concebir los fenómenos sociales como resultado de la naturaleza humana como espiritu individual. El ser humano es reflejo de la naturaleza humana, del espíritu de la sociedad, etc
La psicología social representa, tanto a los psicólogos como los psicólogos sociales. La razón de ser de la psicología social es mediante sus métodos, conocimiento y explicación de la sociedad y como se comporta en ella el ser humano. Por otro lado, la psicología social considera otras ciencias como son la biología y la sociología; sin dejar de considerar otras disciplinas.
Disciplinas que prestan su campo a la psicología social son la psicología y la sociología, en las que se centran toda problemática conceptual en la cual aborda posiciones específicas en las que representan un punto de vista de la realidad mediante varios aspectos con una ventaja relativa de un conjunto de fenómenos.
En su demarcación del objeto, las ciencias tienen que dar cuenta de su existencia y ocurrencia; ya que la demarcación de las distintas ciencias no tiene que ver con una supuesta conceptualidad y con los distintos objetos empíricos de la realidad. La diferencia de los objetos concretos se borda en las relaciones que los objetos se abstraen o atraen entre dichos objetos.
La psicología social como una ciencia natural no esta al margen de las consideraciones de la naturaleza misma de su objeto, sino mas bien la psicología se define como una disciplina científica; y en la cual es preciso suponer que el estudio científico de la actividad humana, la sociedad y la cultura no son un modelo casualista de un modelo derivado de la física clásica.
La psicología social puede concebirse como un campo interdisciplinario entre la psicología y las diversas ciencias y en la cual tiene diferentes aspectos como son: la delimitación empírica de las convenciones y circunstancias que definen los ambientes funcionales de los individuos quienes pertenecen a diversos grupo y culturas; asimismo las interacciones entre su comportamiento individual y las practicas sociales de las relaciones de los individuos y también aquellos que propician la aparición de cambios individuales y su influencia en el campo de la transformación de las practicas sociales.
Comentario:
La psicología Social, siendo una de las ramas de la psicología, se encarga del comportamiento de cada individuo que conforma una comunidad o grupo social.
La psicología social es necesaria aunque uno no sea miembro de esa comunidad, el ser humano siempre está al interior de un grupo social y gracias a esa inclusión su comportamiento tiene sentido.
Su objetivo de estudio es el comportamiento de la persona, mediante sus prácticas sociales como las disciplinas de comportamiento y modo de actuar.
perdón, pero no me queda claro, las delimitaciones de la psicolgia social,
ResponderBorrarTengo la impresión, que no se aclara profundamente, las delimitaciones de la psicología, es importante el texto pero hace falta más puntualización. Gracias
ResponderBorrar