PERCEPCIÓN SOCIAL
Se refiere a la forma en que juzgamos o evaluamos a otras personas.
Exploramos los factores perceptuales que nos permiten comprender a las personas
y su comportamiento.
Aspectos:
1. LA ADQUISICIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LAS PERSONAS:
Inicialmente la información es superficial, como puede ser:
la apariencia, expresión facial, la dirección de la mirada, la edad, la forma
de moverse. La cara y el cuerpo se consideran como las partes más
importantes en la percepción, puesto que son las primeras que nos llegan e
influyen en la impresión que nos formamos de las personas.
Otra forma de adquirir conocimiento sobre los demás son los movimientos
de cara y cuerpo, la interacción que se realiza con ellos.
Resultados de investigaciones:
- La mirada y
la información que nos ofrece: La dirección de la mirada es una señal
importante que los perceptores la utilizan porque les transmite información muy
útil.
- La expresión
emocional: Las personas somos capaces de reconocer siete emociones básicas a través de las expresiones de la cara: felicidad, miedo, sorpresa, ira,
tristeza, asco y desprecio).
Las emociones no sólo se identifican a través de determinadas
características faciales, sino a través de su movimiento, y la postura del
cuerpo. (Ya que facilita la interpretaciones de las emociones).
- Inferencias
sobre la personalidad de los demás: Son muy rápidas y se realizan a través de
la apariencia externa de las personas. Aunque no existen resultados muy claros,
parece que depende del rasgo que se pretenda inferir de la persona percibida.
Por ejemplo una persona extrovertida parece inferirse a través de un peinado o
vestimenta a la moda, una expresión facial agradable, etc.
* Inferencia: Deducir una cosa de otra o
extraer una conclusión.
- La
importancia del atractivo físico: Las personas atractivas se perciben con
características deseables y son tratadas de mejor forma
(Teoría implícita de “Lo bello es bueno”).
Características asociadas al atractivo físico:
simetría bilateral de la cara, la masculinidad en caras masculinas (labios
finos, mentón grande y cuadrado, ojos pequeños) y feminidad en caras femeninas
(pequeño mentón, labios gruesos, piel cuidada, buena apariencia de los
dientes, la delgadez, etc.)
El atractivo de los individuos puede ser juzgado en
cuestión de milisegundos.
- Las
categorías sociales: Basadas en el sexo, la edad o la raza son las más
utilizadas. En relación al sexo: pelo, regiones de ojos y cejas, la boca y la
nariz, tamaño de caderas, cintura en caso de mujeres. En relación a la edad en
caso de jóvenes y niños: la luminosidad de la piel, y en ancianos: las arrugas,
imperfecciones de piel, las canas, etc.
- Por
último en relación con el origen étnico: color de piel, la forma de los ojos,
la nariz o el cabello.
2. LA INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN
SOBRE LAS PERSONAS:
Se integra toda la información (cara, apariencia, categorías sociales)
para conseguir una impresión general y coherente.
Líneas de investigación principales:
- MODELO
GESTÁLTICO DE ASCH
Rasgos centrales: Son aquellos que tienen mayor influencia sobre la impresión
final que nos formemos.
Rasgos periféricos: Tienen mucha menos influencia, siendo más
secundarios en nuestras impresiones sobre los demás.
El que un rasgo sea central o periférico depende del resto de rasgos
(características o atributos) que conocemos de la persona sobre la que nos
estamos formando una impresión.
- LOS MODELOS
DE COMBINACIÓN LINEAL
La información percibida de la persona de la que pretendemos formarnos
una impresión, además de contener información descriptiva, incluye información
evaluativa, por lo tanto permite dotar a la impresión de una persona de un tono
favorable o desfavorable.
Se distinguen 3 modelos:
a)
El modelo Suma: La impresión global es la suma de
las diferentes características percibidas en la persona
b)
El modelo Promedio: Tiene los mismos supuestos que
el anterior, con la única diferencia que se debe calcular la medida aritmética
de los valores asociados a los distintos rasgos que la componen.
c)
El modelo de la media ponderada: Cada
característica que integra la impresión de una persona se le ha de otorgar un
peso importancia relativa. Esa importancia relativa dependerá de la motivación
e interés de la persona que percibe, así como del contexto en el que se
encuentre).
3. FACTORES IMPORTANTES EN LA
FORMACIÓN DE IMPRESIONES:
A)
Efecto de orden: primacía y recencia.
El orden en
el que se presentan las características de una persona tiene efecto sobre la
impresión que nos formemos de ella.
Primacía:
Los primeros términos determinan una dirección en la impresión de las personas,
la cual influye sobre las características posteriores.
Recencia: Es
cuando la información final produce mayor impacto sobre la impresión general.
B)
Positividad y Negatividad:
Cuando no
contamos con suficiente información de alguien nos formamos una impresión
positiva de los demás. El efecto desaparece cuando conocemos cualquier
información negativa, por más mínima que sea.
Una vez que
hemos formado una impresión negativa de alguien, es difícil de modificar
C)
Teorías implícitas de la personalidad:
Son las
creencias que cada persona tiene acerca de qué rasgos características
aparecen unidas en las personas y por qué. Ejm. Un Médico joven es bromista
“supuestamente”.
D)
El enjuiciamiento Social:
Nos formamos
impresiones para hacer juicios sobre los demás: si son malas o buenas
personas.
4. EL PROCESO DE PERCEPCIÓN DE
PERSONAS:
A)
La Categorización: percepción basada en la
categoría social a la que pertenece la persona percibida.
B)
La individualización: Supone la toma en
consideración de las características específicas que se perciben en una persona
cuando trata de formarse una impresión sobre ella.
ATRIBUCIÓN CAUSAL:
Es el proceso en el que consiste intentar averiguar por qué los demás y
nosotros mismos nos comportamos del modo en que lo hacemos. Mejor dicho:
buscamos las causas de lo que sucede a nuestro alrededor.
Ejm. ¿Por qué jalé el examen de Matemática?
Dimensiones de las atribuciones:
A)
Locus de causalidad:
Causas internas: Radican en la propia persona
(habilidad)
Causas
externas: Causas que se encuentran fuera de los individuos (dificultades en una
tarea)
El locus de control puede ser interno (el sujeto
tiene la responsabilidad de su comportamiento) o externo (la responsabilidad es
de las circunstancias o de otras personas).
He suspendido un
examen porque he estudiado poco (locus de control interno).
He suspendido un examen porque el profesor puso unas preguntas muy
difíciles (locus de control externo)
B)
Estabilidad:
Causas que son relativamente
permanentes en el tiempo como rasgos de personalidad.
Inestabilidad: Varían con el transcurso del tiempo
(suerte).
C)
Controlabilidad:
Son aquellas que están bajo el control de la persona, es decir que están
sujetas a su voluntad. Ejm: el esfuerzo, uno decide cuánto empeño le pone a su
objetivo.
También
existen causas incontrolables. Ejm. La capacidad, ya que hay habilidades
difíciles de adquirir
Hemos sacado
malas notas en el trabajo de lengua en grupo porque nos reunimos poco (causa
controlable).
Hemos sacado
malas notas en el examen de lengua porque el profesor nos tiene manía (causa
incontrolable).
Importancia de las atribuciones:
- Determinan nuestras actitudes, emociones y comportamientos hacia los
demás y nosotros mismos. Ademas dependiendo de las atribuciones que se hagan,
las personas experimentarán diversas emociones.
- Ayudan a predecir y controlar el entorno que nos rodea, sobre todo
cuando acontecen situaciones inesperadas o negativas.
MODELOS CLÁSICOS EN EL ESTUDIO DE LAS ATRIBUCIONES:
A) Heider y el comienzo del estudio
psicológico de la atribución: Todas las personas están motivadas para comprender
el comportamiento de los demás y tienen la necesidad de encontrar las causas de
los hechos que ocurren en su ambiente habitual. Se refiere a la capacidad de
las personas para explicar los eventos que ocurren diariamente en sus vidas. De
esta forma esperan conseguir que el mundo sea más estable, predecible y
controlable.
B) Jones y Davis y la teoría de las
inferencias correspondientes: Se centra en analizar qué factores determinan que
las personas escojan, entre las múltiples causas posibles de un determinado
resultado. ( ejm. Llegar tarde a una cita) El observador debe realizar varios
juicios.
C) Keller y los modelos de covariación y
configuración: Las personas llevan a cabo un tipo de proceso atributivo y otro
en función a la cantidad de información de que dispongan.
Los errores en el proceso
de atribución causal
a) El error fundamental de atribución y el error
ultimo de atribución
- El error fundamental de atribución: Sobrestimar
la importancia de los
factores personales
en comparación con las influencias ambientales.
- Sesgo de
correspondencia: Analiza las conductas como
causadas
internamente.
-
Error último de atribución: Intenta
explicar el éxito o fracaso de su
grupo o de uno diferente.
b) Las diferencias actor-observador
Tendencia a
explicar una conducta utilizando diferentes atribuciones
dependiendo si la
conducta efectúa la atribución.
1. La
perspectiva o punto de vista.
2. Hipótesis de la experiencia previa.
3. Motivación.
c) Sesgos
autoensalzadores
- Atribuciones defensivas: Tendencia
a culpar a otros de lo que nos pasa.
- Atribuciones autofavorecedoras: Los éxitos se
deben a ellos mismos.
- Atribuciones centradas en el yo: Cada persona
contribuye más de lo que ha
hecho.
COMENTARIO
La Percepción Social es muy importante porque
influye en las relaciones interpersonales. Toda percepción consta de dos
procesos: a) La adquisición de la información y b) intento de ir más allá de
los datos. Además es el proceso por el que llegamos a conocer a otras personas,
sus características, cualidades y estados internos. Toda percepción social es
un proceso activo y selectivo, en el que a partir de unos datos inferimos
otros.
Si miramos hacia nuestro alrededor encontramos muchas situaciones en la que conocemos a más personas y en la primera impresión inferimos rápido, ya sea por su apariencia o su comportamiento.
Nos hacemos una impresión sobre alguien muy rápidamente (lo antes posible), y obteniendo el mayor número de datos posibles.
También necesitamos encontrar causas para todo, y nuestra conducta va a depender de las atribuciones causales que hagamos.
Si miramos hacia nuestro alrededor encontramos muchas situaciones en la que conocemos a más personas y en la primera impresión inferimos rápido, ya sea por su apariencia o su comportamiento.
Nos hacemos una impresión sobre alguien muy rápidamente (lo antes posible), y obteniendo el mayor número de datos posibles.
También necesitamos encontrar causas para todo, y nuestra conducta va a depender de las atribuciones causales que hagamos.
GLOSARIO
Percepción: Sensación
interior que resulta de una impresión material, captación realizada a través de
los sentidos: percepción del color.
Impresión: Opinión sobre algo o alguien.
Congéneres: Se dice de las personas, los animales o las cosas que son del mismo género, origen o clase.
Extraversión: Tendencia de la persona sociable a comunicar a los demás sus sentimientos.
Simetría: Armonía de posición de las partes o puntos similares unos respecto de otros, y con referencia a punto, línea o plano determinado.
Categorización: Organización de algún elemento en una determinada categoría.
Primacía: Superioridad, ventaja o excelencia que tiene una persona o cosa sobre otra: la primacía de las atletas soviéticas fue notoria.
Impresión: Opinión sobre algo o alguien.
Congéneres: Se dice de las personas, los animales o las cosas que son del mismo género, origen o clase.
Extraversión: Tendencia de la persona sociable a comunicar a los demás sus sentimientos.
Simetría: Armonía de posición de las partes o puntos similares unos respecto de otros, y con referencia a punto, línea o plano determinado.
Categorización: Organización de algún elemento en una determinada categoría.
Primacía: Superioridad, ventaja o excelencia que tiene una persona o cosa sobre otra: la primacía de las atletas soviéticas fue notoria.
Predecir: Anunciar
por revelación, ciencia o conjetura algo que ha de suceder.
Atribución: Acción de atribuir. Aplicar, a veces sin conocimiento seguro, hechos o cualidades a alguien o algo.
Relevancia: Cualidad o condición de relevante, importancia, significación.
Sesgo: Corte o medio término que se toma en los negocios dudosos.
ACTITUDES:
Son importantes porque influyen considerablemente en la
forma en que pensamos. Una misma información puede ser procesada e interpretada
de dos maneras diferentes según las actitudes de la persona hacia ese hecho
concreto.
También son importantes porque tienen influencia sobre
el comportamiento: En la medida que las actitudes influyen en el comportamiento
de la gente, conocerlas ayudarla a predecir sus conductas.
Actitud es una tendencia psicológica que se expresa en
la evaluación de una entidad particular de algún modo favorable o desfavorable.
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