miércoles, 14 de enero de 2015

GLOSARIO


PSICOLOGÍA SOCIAL:

La psicología social examina la determinación mutua entre un individuo y su entorno social. Así, esta ciencia investiga los rasgos sociales del comportamiento y el funcionamiento mental.

La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas. Junto con la psicología clínica, la educativa y la organizacional, la psicología social es una de las cuatro grandes ramas de la psicología , así como una de las ramas clásicas de la sociología.
Típicamente los psicólogos sociales explican el comportamiento humano como resultado de la interacción de estados mentales y situaciones sociales inmediatas. En general, los psicólogos sociales tienen una preferencia por los hallazgos empíricos basados en laboratorios. Sus teorías tienen tendencia a ser específicas y enfocadas, en vez de globales y generales.

                               



PSICOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN:


Es una corriente que nace en América Latina como respuesta a la necesidad de analizar y tratar de resolver las situaciones de nuestros pueblos con enfoques que nazcan de nuestra propia realidad o que si son de afuera, se adapten a las características que tenemos.
Es una respuesta a la Psicología Social Tradicional.
Desarrolla un modelo de trabajo con grupos oprimidos, la mayoría populares.
Trabaja temas globales, tales como la ideología, la subjetividad, la identidad, relacionándolos con la justicia social y económica.
La Psicología de la Liberación fue impulsada por Ignacio Martín-Baró , sacerdote jesuita asesinado en 1989 por militares de El Salvador. Afortunadamente, con el pasar del tiempo han sido muchas más las personas identificadas con estos planteamientos y que se encuentran realizando aportes significativos.



PSICOLOGÍA CRÍTICA:

Es una aproximación teórica reflexiva a la psicología en la que se adopta una perspectiva crítica. El propósito principal de la psicología crítica es el cuestionamiento sistemático de la psicología dominante, así como la elaboración y aplicación de formas alternativas de teoría y práctica psicológica.

 La psicología crítica nos alerta sobre las limitaciones de la investigación mainstream(corriente  principal) en la disciplina y promete colocar los temas ‘sociales’ en la agenda de toda la  psicología. Un punto de partida de la psicología crítica es que los alegatos hechos sobre los seres  humanos suelen desaparecer tan rápido como son descubiertos. Las personas, grupos o culturas  no se comportan o piensan como el modelo lo predice y, aún más importante, encontramos que  nuestra consciencia, nuestra reflexión sobre el proceso, cambia ese proceso. El cambio está en la  naturaleza del ser humano, cambiar en la medida en que distintos recursos lingüísticos, prácticas  sociales y representaciones del sí-mismo aparecen. Asimismo que la naturaleza humana se  cambia a sí misma en la medida en que las personas piensan sobre quiénes son y quiénes pueden  llegar a ser. Así que cualquier intento de fijarnos en un solo sitio está destinado a fracasar. Pero  sólo fracasará de un modo que nos permita algo productivo si hacemos algo distinto y un lugar  para hacerlo de manera distinta es en la psicología. Necesitamos tomar distancia y ver las  imágenes del sí-mismo, de la mente y la conducta que los psicólogos han producido, el tipo de  prácticas con que se comprometen y el poder que esas prácticas, que esas ‘tecnologías del sí-  mismo’ tienen para fijar límites al cambio. Cuando apreciamos esto podemos comenzar a ver las  opciones que tienen los psicólogos desde una aproximación verdaderamente crítica.


MARTÍN BARO:

Fue un psicólogo y sacerdote jesuita español que dedicó la mayor parte de su vida a la investigación de la difícil realidad social y política de un pequeño país latinoamericano, El Salvador. Luchó por los Derechos Humanos, la igualdad y la justicia social en El Salvador. Criticó el impacto negativo de la política estadounidense para su país. Fue muy influyente en un amplio rango de académicos, y activistas en los Estados Unidos. Fue seguidor de la Teología de la Liberación, padre de la Psicología social de la liberación y principal referente de la Psicología Social Latinoamericana, especialmente en Psicología comunitaria y Psicología política.




HISTORIA DE “EL SALVADOR”:

                             

Muerte dejesuitas y mujeres, todos ellos asesinados en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador
El hecho ocurrió en la madrugada del 16 de noviembre de 1989. De los seis jesuitas asesinados, cinco eran españoles, entre ellos el rector de la Universidad, Ignacio Ellacuría.
Cuando UCA se vio privada de cinco de sus profesores, pidió ayuda a los jesuitas de España. La UCA no depende de la Santa Sede, ni por tanto está sometida al control directo del Vaticano.
Cuando en 1992 se firmaron los acuerdos de paz, promovidos y controlados por la ONU, se acordó que una "Comisión de la Verdad" investigara y depurara responsabilidades de los doce años de guerra civil que había sufrido El Salvador.
Esta investigación dejó en claro que la decisión de asesinar a los jesuitas se tomó el 15 de noviembre de 1989, en el Estado Mayor, con la autorización del coronel Ponce, ministro de defensa, La ejecución fue encargada al comandante Benavides, bajo la organización del mayor Camilo Hernández, y ejecutada por una unidad del batallón Atlacatl. Como es lógico, una decisión de esta envergadura se debió tomar con conocimiento del presidente Cristiani y con la anuencia de la embajada de Estados Unidos.
En aquel montón enorme de papeles, había páginas enteras tachadas, señal evidente de que la embajada tenía mucho que ocultar en el asunto. Los documentos desclasificados después, por influencia del congresista Joe Moakley, reconocen que los funcionarios y la CIA debían haber estado "sordos, mudos y ciegos" para no haber resuelto el caso de los jesuitas, "y esto dicho con cierta benevolencia" (J. Morley, en "The Washington Post", 18.VII.1993).
Ya en octubre de 1983, un "Documento informativo sobre el terrorismo de derecha en El Salvador", preparado por la CIA y funcionarios del Departamento de Estado, afirmaba que el coronel Ponce "apoya las actividades de los escuadrones de la muerte de ARENA y él mismo era miembro del escuadrón paramilitar de la Policía Nacional", según informa el documentado estudio de T. Whitfield ("Pagando el precio", p. 680-681). El partido ARENA, fundado por R. D'Aubuisson, que organizó el asesinato de Mons. Romero, sigue todavía gobernando en El Salvador.
¿Por qué mataron a los jesuitas de la UCA? El Salvador es más pequeño que la provincia de Badajoz. En un espacio tan limitado, viven más de cinco millones de personas. Y un millón más que hay de inmigrantes en Estados Unidos.
En la década de los 80, cuando la guerra civil, el país entero era propiedad de 14 familias (sic), que se habían adueñado de las tierras mediante atropellos a los derechos más básicos de los campesinos y trabajadores. Inevitablemente se organizó la resistencia. Y se produjo la confrontación entre ARENA y el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional).
Los jesuitas no eran comunistas. Lo que ellos pretendieron, a toda costa, fue el diálogo entre las partes enfrentadas. Pero eso justamente es lo que no toleraba la derecha intransigente de ARENA. Su ley era la ley del más fuerte. Por eso mataron al jesuita Rutilio Grande, luego a Mons. Romero, a Ellacuría y los otros jesuitas de la UCA, a varias religiosas norteamericanas, y sobre todo a miles de campesinos que no querían nada más que defender sus derechos más elementales.
En 1992 se firmaron los acuerdos de paz. Pero ARENA siguió y sigue en el poder. Ahora, los dueños del país son 21 familias multimillonarias. En el Salvador hay mucho dinero. Se escuchó en un canal salvadoreño de TV, que de los 15 Bancos más potentes de Centroamérica, 9 están en el país más pequeño.
La consecuencia de este estado de cosas es que la violencia, en aquel país, es ahora más brutal que durante la guerra civil. Ya resulta imposible saber el número de muertos, desaparecidos, secuestrados, violaciones, robos. Las "maras" (bandas de delincuentes profesionales perfectamente organizadas) se han repartido las ciudades y barrios en los que cada una ejerce la violencia más brutal. El narcotráfico campa a sus anchas. Y la policía, unas veces por miedo y con frecuencia por complicidad con los narcotraficantes, es ineficaz para controlar la situación.





PAULO FREIRE (¿Quién es?) - PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO (Resumen) :


Paulo Freire nació el 19 de septiembre de 1921, en Recife, de un padre oficial de la policía militar. Freire y sus hermanos fueron educados en la tradición católica por su madre. Estudió letras doctorándose posteriormente en Filosofía e Historia de la Educación en1959. Al doctorarse, elaboró su tesis «Educación y actualidad brasileña», en la que se sientan las bases de su método, que dice lo siguiente: “todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo”. 

La pedagogía del oprimido responde a una situación en Brasil en el año 1967, época en la que se dan diversos movimientos de liberación; la pedagogía del oprimido lucha por una educación realmente liberadora.

Se percibe que hay un miedo a la libertad, miedo por parte de los que son “oprimidos”, porque temen asumir esa libertad; y miedo por parte de los opresores a perder la libertad de oprimir.
El ser humano está llamado a la libertad y cuando vive situaciones deshumanas debe hacer un proceso de toma de conciencia de su realidad, mirar su situación y la manera cómo puede salir, luego que haga un proceso de  humanización, desde un contexto real, concreto y objetivo dentro de la historia.







SOCIAL:
Relativo a la sociedad humana o a las relaciones entre unas y otras clases.

INDIVIDUAL:
Que es característico de la personalidad de un individuo.

PSICOSOCIAL:
Que está relacionado con la conducta humana en su aspecto social


DIFERENCIA ENTRE PSICOLOGÍA Y PSICOLOGÍA SOCIAL:

Psicología:

La psicología es el estudio de la mente junto con aquellos aspectos como la cognición, percepción emoción y comportamiento; además Es la disciplina que se encarga del estudio de las diferencias individuales, es decir, forma parte de la psicología de la personalidad.

·       La psicología general estudia la conducta y el comportamiento humano en          general.
·       Estudia al hombre como individuo particular.
·       Estudia al individuo y sus caracteres propios como hombre normal y maduro.
·       Le importa es el individuo como tal.



Psicología Social

Constituye una disciplina entre la psicología y tiene por interés el estudio de las influencias del medio social en la conducta, es decir se encarga del estudio especializado de las conductas y a su vez estudia la forma y por qué el hombre lo hace de una manera o de otra según sea su socialización por medio de padres, familiares o amigos, estudiándolos desde su forma mental.

·       La psicología social se ocupa de las conductas, influencias sociales, actitudes      y creencias del ser humano
·       Estudia al hombre como individuo en relación a un grupo social (empresa            club familia etc.).
·       Estudia al individuo fragmentando la totalidad.
·       Se interesa por la formación de grupos y su influencia en los individuos.





NORMAS APA:

En primer lugar, hay que destacar que el responsable de la creación de estas normas es la American Psychological Association (APA). A través de este desarrollo se busca que exista un conjunto de estándares para que se unifique totalmente los trabajos redactados que sean de tipo internacional. Si bien es para todo tipo de documento, el diseño tiene la finalidad de ser empleado en proyectos de grado o informes que estén relacionados con la investigación.
Vale aclarar que estas normas se actualizan cada cierto tiempo, actualmente se encuentra en la sexta versión, su manual oficial cuenta con más de 300 páginas.
Si su intención es hacer una publicación a nivel Internacional lo más conveniente es hacer uso de las normas APA.








SENTIDO COMÚN:

El sentido común es lo que la gente piensa a nivel general sobre un tema en particular. Es un acuerdo natural de las personas sobre algo. Se entiende como una creencia que la gente considera prudente sobre un tema o situación, sin necesidad de que esa información esté comprobada científicamente o que sea parte de un conocimiento esotérico; lo único que importa en este caso es que la mayoría de las personas lo creen o lo tienen en “común”.
Un factor importante relacionado con el sentido común es la experiencia que cada persona ha tenido en el transcurso de su vida. Muchas de esas experiencias resultan en algo positivo en la mayoría de las personas, por lo que, según el conocimiento que se adquiriere en base a esas experiencias, se establecen creencias que a nivel popular son de buen juicio. De hecho, muchas de las cosas que se creen como correctas, vienen desde generaciones pasadas, en tiempos anteriores, en los cuales, por la experiencia de otros, se establecieron cosas como buenas o prudentes y han perdurado con el tiempo.











REVISTA INDEXADA:

En sentido literal indexar significa incluir en un índice y éste es un listado de objetos que indican o conducen hacia algo; generalmente su ubicación. En el campo documental, un índice es un instrumento de almacenamiento selectivo de información que facilita su recuperación posterior.

Entonces tenemos que un índice facilita la búsqueda de información y ayuda a seleccionar con mayor exhaustividad lo que necesita el investigador.

Cuando un artículo está indizado, quiere decir que este ha pasado por un proceso de selección y análisis por parte de instituciones o empresas documentarias que realizan ese trabajo. 
Para determinar si una revista ingresa a un índice, se toman en cuenta ciertos criterios de calidad, que pueden ser agrupados en:

a) Calidad del contenido de la investigación,
b) Características técnicas o formales,
c) Uso por parte de la comunidad científica (o impacto)

En algunos casos, la aplicación de estos criterios tiene un valor comercial, de manera que son cada vez más las empresas que lucran con este tipo de información. No obstante, han surgido proyectos cooperativos, no lucrativos y entre ellos, se destacan Latindex, SCielo, etc.

Todos ellos se desarrollan dentro del concepto de libre acceso (Open Access) y se caracterizan por utilizar la red Internet para que las bases de datos estén a disposición de quien las quiera utilizar.

Las revistas indexadas es una publicación periódica de investigación que denota alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos de consulta mundial, lo que habitualmente trae aparejado que la revista tenga un elevado factor de impacto.



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