PSICOLOGÍA SOCIAL:
La psicología social examina la determinación mutua entre un individuo y
su entorno social. Así, esta ciencia investiga
los rasgos sociales del comportamiento y el funcionamiento mental.
La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas. Junto con la psicología clínica, la educativa y la organizacional, la psicología social es una de las cuatro grandes ramas de la psicología , así como una de las ramas clásicas de la sociología.
La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas. Junto con la psicología clínica, la educativa y la organizacional, la psicología social es una de las cuatro grandes ramas de la psicología , así como una de las ramas clásicas de la sociología.
Típicamente los psicólogos sociales explican
el comportamiento humano como resultado de la interacción de estados mentales y
situaciones sociales inmediatas. En general, los psicólogos sociales tienen una
preferencia por los hallazgos empíricos basados en laboratorios. Sus teorías
tienen tendencia a ser específicas y enfocadas, en vez de globales y generales.
PSICOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN:
Es una corriente que nace en América Latina como respuesta a
la necesidad de analizar y tratar de resolver las situaciones de nuestros
pueblos con enfoques que nazcan de nuestra propia realidad o que si son de
afuera, se adapten a las características que tenemos.
Es una respuesta a la Psicología Social Tradicional.
Desarrolla un modelo de trabajo con grupos oprimidos, la mayoría populares.
Trabaja temas globales, tales como la ideología, la subjetividad, la identidad, relacionándolos con la justicia social y económica.
La Psicología de la Liberación fue impulsada por Ignacio Martín-Baró , sacerdote jesuita asesinado en 1989 por militares de El Salvador.
Afortunadamente, con el pasar del tiempo han sido muchas más las personas
identificadas con estos planteamientos y que se encuentran realizando aportes
significativos.
PSICOLOGÍA CRÍTICA:
Es una aproximación
teórica reflexiva a la psicología en la que se adopta una perspectiva crítica. El propósito
principal de la psicología crítica es el cuestionamiento sistemático de la
psicología dominante, así como la elaboración y aplicación de formas
alternativas de teoría y práctica psicológica.
La psicología crítica nos alerta sobre las limitaciones de la investigación
mainstream(corriente principal) en la disciplina y promete
colocar los temas ‘sociales’ en la agenda de toda la psicología. Un punto de
partida de la psicología crítica es que los alegatos hechos sobre los seres humanos suelen desaparecer tan rápido como son descubiertos. Las personas,
grupos o culturas no se comportan o piensan como el modelo lo predice y, aún
más importante, encontramos que nuestra consciencia, nuestra reflexión sobre el
proceso, cambia ese proceso. El cambio está en la naturaleza del ser humano,
cambiar en la medida en que distintos recursos lingüísticos, prácticas sociales
y representaciones del sí-mismo aparecen. Asimismo que la naturaleza humana se cambia a sí misma en la medida en que las personas piensan sobre quiénes son y
quiénes pueden llegar a ser. Así que cualquier intento de fijarnos en un solo
sitio está destinado a fracasar. Pero sólo fracasará de un modo que nos permita
algo productivo si hacemos algo distinto y un lugar para hacerlo de manera
distinta es en la psicología. Necesitamos tomar distancia y ver las imágenes
del sí-mismo, de la mente y la conducta que los psicólogos han producido, el
tipo de prácticas con que se comprometen y el poder que esas prácticas, que
esas ‘tecnologías del sí- mismo’ tienen para fijar límites al cambio. Cuando
apreciamos esto podemos comenzar a ver las opciones que tienen los psicólogos
desde una aproximación verdaderamente crítica.
MARTÍN BARO:
Fue un psicólogo y sacerdote jesuita español que dedicó la mayor parte de su vida a la
investigación de la difícil realidad social y política de un pequeño país latinoamericano, El
Salvador. Luchó
por los Derechos Humanos, la igualdad y la justicia social en El Salvador.
Criticó el impacto negativo de la política estadounidense para su país. Fue muy
influyente en un amplio rango de académicos, y activistas en los Estados
Unidos. Fue seguidor de la Teología de la Liberación,
padre de la Psicología social de la
liberación y principal referente de la Psicología
Social Latinoamericana, especialmente en Psicología comunitaria y Psicología política.
HISTORIA DE “EL SALVADOR”:
Muerte dejesuitas y mujeres,
todos ellos asesinados en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA) de
El Salvador
El hecho ocurrió en la madrugada del
16 de noviembre de 1989. De los seis jesuitas asesinados, cinco eran españoles,
entre ellos el rector de la Universidad, Ignacio Ellacuría.
Cuando UCA se vio privada de cinco de sus
profesores, pidió ayuda a los jesuitas de España. La UCA no depende de la Santa
Sede, ni por tanto está sometida al control directo del Vaticano.
Cuando en 1992 se firmaron los acuerdos de
paz, promovidos y controlados por la ONU, se acordó que una "Comisión de
la Verdad" investigara y depurara responsabilidades de los doce años de
guerra civil que había sufrido El Salvador.
Esta investigación dejó en claro que la
decisión de asesinar a los jesuitas se tomó el 15 de noviembre de 1989, en el
Estado Mayor, con la autorización del coronel Ponce, ministro de defensa, La
ejecución fue encargada al comandante Benavides, bajo la organización del mayor
Camilo Hernández, y ejecutada por una unidad del batallón Atlacatl. Como es
lógico, una decisión de esta envergadura se debió tomar con conocimiento del
presidente Cristiani y con la anuencia de la embajada de Estados Unidos.
En aquel montón enorme de papeles, había
páginas enteras tachadas, señal evidente de que la embajada tenía mucho que
ocultar en el asunto. Los documentos desclasificados después, por influencia
del congresista Joe Moakley, reconocen que los funcionarios y la CIA debían
haber estado "sordos, mudos y ciegos" para no haber resuelto el caso
de los jesuitas, "y esto dicho con cierta benevolencia" (J. Morley,
en "The Washington Post", 18.VII.1993).
Ya en octubre de 1983, un "Documento
informativo sobre el terrorismo de derecha en El Salvador", preparado por
la CIA y funcionarios del Departamento de Estado, afirmaba que el coronel Ponce
"apoya las actividades de los escuadrones de la muerte de ARENA y él mismo
era miembro del escuadrón paramilitar de la Policía Nacional", según
informa el documentado estudio de T. Whitfield ("Pagando el precio",
p. 680-681). El partido ARENA, fundado por R. D'Aubuisson, que organizó el
asesinato de Mons. Romero, sigue todavía gobernando en El Salvador.
¿Por qué mataron a los jesuitas de la UCA? El
Salvador es más pequeño que la provincia de Badajoz. En un espacio tan
limitado, viven más de cinco millones de personas. Y un millón más que hay de
inmigrantes en Estados Unidos.
En la década de los 80, cuando la guerra
civil, el país entero era propiedad de 14 familias (sic), que se habían
adueñado de las tierras mediante atropellos a los derechos más básicos de los
campesinos y trabajadores. Inevitablemente se organizó la resistencia. Y se
produjo la confrontación entre ARENA y el FMLN (Frente Farabundo Martí para la
Liberación Nacional).
Los jesuitas no eran comunistas. Lo que ellos
pretendieron, a toda costa, fue el diálogo entre las partes enfrentadas. Pero
eso justamente es lo que no toleraba la derecha intransigente de ARENA. Su ley
era la ley del más fuerte. Por eso mataron al jesuita Rutilio Grande, luego a
Mons. Romero, a Ellacuría y los otros jesuitas de la UCA, a varias religiosas
norteamericanas, y sobre todo a miles de campesinos que no querían nada más que
defender sus derechos más elementales.
En 1992 se firmaron los acuerdos de paz. Pero
ARENA siguió y sigue en el poder. Ahora, los dueños del país son 21 familias
multimillonarias. En el Salvador hay mucho dinero. Se escuchó en un canal
salvadoreño de TV, que de los 15 Bancos más potentes de Centroamérica, 9 están
en el país más pequeño.
La consecuencia de este estado de cosas es
que la violencia, en aquel país, es ahora más brutal que durante la guerra
civil. Ya resulta imposible saber el número de muertos, desaparecidos, secuestrados,
violaciones, robos. Las "maras" (bandas de delincuentes profesionales
perfectamente organizadas) se han repartido las ciudades y barrios en los que
cada una ejerce la violencia más brutal. El narcotráfico campa a sus anchas. Y
la policía, unas veces por miedo y con frecuencia por complicidad con los
narcotraficantes, es ineficaz para controlar la situación.
PAULO FREIRE (¿Quién es?) - PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO (Resumen) :
Paulo Freire nació el 19 de septiembre de
1921, en Recife, de un padre oficial de la policía militar. Freire y sus
hermanos fueron educados en la tradición católica por su madre. Estudió letras
doctorándose posteriormente en Filosofía e Historia de la Educación en1959. Al
doctorarse, elaboró su tesis «Educación y actualidad brasileña», en la que se
sientan las bases de su método, que dice lo siguiente: “todo proceso educativo
debe partir de la realidad que rodea a cada individuo”.
La
pedagogía del oprimido responde a una situación en Brasil en el año 1967, época
en la que se dan diversos movimientos de liberación; la pedagogía del oprimido
lucha por una educación realmente liberadora.
Se
percibe que hay un miedo a la libertad, miedo por parte de los que son “oprimidos”,
porque temen asumir esa libertad; y miedo por parte de los opresores a perder
la libertad de oprimir.
El
ser humano está llamado a la libertad y cuando vive situaciones deshumanas debe
hacer un proceso de toma de conciencia de su realidad, mirar su situación y la
manera cómo puede salir, luego que haga un proceso de humanización, desde un contexto real,
concreto y objetivo dentro de la historia.
SOCIAL:
Relativo a la sociedad humana o a las relaciones entre unas y otras clases.
INDIVIDUAL:
Que es característico de la personalidad de un individuo.
PSICOSOCIAL:
Que está relacionado con la conducta humana en su aspecto social
DIFERENCIA
ENTRE PSICOLOGÍA Y PSICOLOGÍA SOCIAL:
Psicología:
La psicología es el estudio de la mente junto con aquellos aspectos como
la cognición, percepción emoción y comportamiento; además Es la disciplina que
se encarga del estudio de las diferencias individuales, es decir, forma parte
de la psicología de la personalidad.
·
La
psicología general estudia la conducta y el comportamiento humano en general.
· Estudia al hombre como individuo particular.
· Estudia al individuo y sus caracteres propios como
hombre normal y maduro.
· Le importa es el individuo como tal.
Psicología Social
Constituye
una disciplina entre la psicología y tiene por interés el estudio de las
influencias del medio social en la conducta, es decir se encarga del estudio
especializado de las conductas y a su vez estudia la forma y por qué el hombre
lo hace de una manera o de otra según sea su socialización por medio de padres,
familiares o amigos, estudiándolos desde su forma mental.
· La psicología social se ocupa de las conductas,
influencias sociales, actitudes y creencias del ser humano
· Estudia al hombre como individuo en relación a un
grupo social (empresa club familia etc.).
· Estudia al individuo fragmentando la totalidad.
· Se interesa por la formación de grupos y su
influencia en los individuos.
NORMAS APA:
En primer lugar, hay que destacar que el responsable de
la creación de estas normas es la American Psychological Association (APA). A través de este desarrollo se busca que exista un conjunto
de estándares para que se unifique totalmente los trabajos redactados que sean
de tipo internacional. Si bien es para todo tipo de documento, el diseño tiene
la finalidad de ser empleado en proyectos de grado o informes que estén
relacionados con la investigación.
Vale aclarar
que estas normas se actualizan cada cierto tiempo, actualmente se
encuentra en la sexta versión, su manual oficial cuenta con más
de 300 páginas.
Si su intención es hacer una publicación a nivel
Internacional lo más conveniente es hacer uso de las normas APA.
SENTIDO COMÚN:
El sentido común es lo que la gente piensa a nivel general
sobre un tema en particular. Es un acuerdo natural de las personas sobre
algo. Se entiende como una creencia que la gente considera prudente sobre un
tema o situación, sin necesidad de que esa información esté comprobada
científicamente o que sea parte de un conocimiento esotérico; lo único que
importa en este caso es que la mayoría de las personas lo creen o lo tienen en
“común”.
Un factor importante relacionado con el sentido común es la experiencia
que cada persona ha tenido en el transcurso de su vida. Muchas de esas
experiencias resultan en algo positivo en la mayoría de las personas, por lo
que, según el conocimiento que se adquiriere en base a esas experiencias, se
establecen creencias que a nivel popular son de buen juicio. De hecho,
muchas de las cosas que se creen como correctas, vienen desde generaciones
pasadas, en tiempos anteriores, en los cuales, por la experiencia de otros, se
establecieron cosas como buenas o prudentes y han perdurado con el tiempo.
REVISTA
INDEXADA:
En sentido literal indexar significa incluir en un índice y
éste es un listado de objetos que indican o conducen hacia algo; generalmente
su ubicación. En el campo documental, un índice es un instrumento de
almacenamiento selectivo de información que facilita su recuperación posterior.
Entonces tenemos que un índice facilita la búsqueda de información y ayuda a seleccionar con mayor exhaustividad lo que necesita el investigador.
Cuando un artículo está indizado, quiere decir que este ha pasado por un proceso de selección y análisis por parte de instituciones o empresas documentarias que realizan ese trabajo.
Para determinar si una revista ingresa a un índice, se toman en cuenta ciertos criterios de calidad, que pueden ser agrupados en:
a) Calidad del contenido de la investigación,
b) Características técnicas o formales,
c) Uso por parte de la comunidad científica (o impacto)
En algunos casos, la aplicación de estos criterios tiene un valor comercial, de manera que son cada vez más las empresas que lucran con este tipo de información. No obstante, han surgido proyectos cooperativos, no lucrativos y entre ellos, se destacan Latindex, SCielo, etc.
Todos ellos se desarrollan dentro del concepto de libre acceso (Open Access) y se caracterizan por utilizar la red Internet para que las bases de datos estén a disposición de quien las quiera utilizar.
Entonces tenemos que un índice facilita la búsqueda de información y ayuda a seleccionar con mayor exhaustividad lo que necesita el investigador.
Cuando un artículo está indizado, quiere decir que este ha pasado por un proceso de selección y análisis por parte de instituciones o empresas documentarias que realizan ese trabajo.
Para determinar si una revista ingresa a un índice, se toman en cuenta ciertos criterios de calidad, que pueden ser agrupados en:
a) Calidad del contenido de la investigación,
b) Características técnicas o formales,
c) Uso por parte de la comunidad científica (o impacto)
En algunos casos, la aplicación de estos criterios tiene un valor comercial, de manera que son cada vez más las empresas que lucran con este tipo de información. No obstante, han surgido proyectos cooperativos, no lucrativos y entre ellos, se destacan Latindex, SCielo, etc.
Todos ellos se desarrollan dentro del concepto de libre acceso (Open Access) y se caracterizan por utilizar la red Internet para que las bases de datos estén a disposición de quien las quiera utilizar.
Las revistas indexadas es una publicación periódica de
investigación que denota alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos
de consulta mundial, lo que habitualmente trae aparejado que la revista tenga
un elevado factor de impacto.
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