Actitudes:
Estructura
y Funciones
1. INTRODUCCIÓN
Las actitudes expresan la atracción o la repulsión, el agrado o el
desagrado, la aprobación o la desaprobación, el amor o el odio, que sentimos
hacia algo o hacia alguien. Dicho de otro modo las actitudes reflejan las
valoraciones que las personas tienen sobre los distintos objetos de actitud.
Estos pueden ser objetos materiales, personas, situaciones, comportamientos o
ideas.
2. ¿QUÉ SON LAS ACTITUDES?
El estudio de las actitudes ha sido de gran interés a lo largo de la
historia de la psicología social. Desde esta disciplina las actitudes son
importantes por dos razones principalmente.
En primer lugar porque influyen considerablemente en la forma en que
pensamos sobre la información social y en cómo la procesamos.
La segunda de las razones por las que son importantes las actitudes es
por la influencia que tienen sobre el comportamiento.
2.1 Definición
“Una actitud es una tendencia psicológica que se expresa en la
evaluación de una entidad particular de algún modo favorable o
desfavorable”
2.2 Estructura de las actitudes
Uno de los modelos más utilizados a la hora de entender cómo se organiza
mentalmente una actitud es el modelo tripartito, según el cual las actitudes
están formadas por tres componentes:
Ejemplo: Alguien podría pensar que determinado partido político es mejor
que el resto (componente cognitivo); a su vez, esta persona se sentiría muy
bien y muy orgullosa al identificarse con este partido y con sus propuestas
(componente afectivo), y lo votaría en las elecciones (componente
conductual).
2.3 Propiedades de las actitudes
Las principales propiedades que caracterizan a las actitudes son su
accesibilidad, fuerza, ambivalencia y el grado de conciencia que se tenga de
ellas (explícitas versus implícitas). A continuación se describe cada una de
estas propiedades.
a) Accesibilidad y fuerza de las actitudes
La accesibilidad se refiere a la facilidad con la que una actitud puede
ser recuperada de la memoria, uno de sus indicadores es la velocidad con la que
la actitud es recordada o activada.
La fuerza, se refiere a la estabilidad y resistencia temporal de la
actitud, así como a su impacto sobre el comportamiento.
b) La ambivalencia actitudinal
La ambivalencia puede darse no sólo por la inconsistencia entre uno o
más de los componentes de la actitud, sino por hacer al mismo tiempo
evaluaciones contradictorias sobre un único objeto de actitud.
La ambivalencia actitudinal también puede ser causada por un conflicto
entre varias actitudes relacionadas entre sí.
c) Actitudes explícitas versus implícitas
A menudo podemos expresar de forma consciente y reflexiva cuáles son
nuestras actitudes, así como las consecuencias que tienen sobre nuestros
comportamientos y/o afectos. A estas actitudes se las denomina actitudes
explícitas. Sin embargo muchas otras veces algunas actitudes se activan de
forma automática e inconsciente. A este tipo de actitudes se las denomina
implícitas precisamente porque las personas no son capaces de
identificarlas.
2.4 Cómo se miden las actitudes
Las medidas de las actitudes pueden ser básicamente de dos tipos: las
medidas explícitas hacen referencia a juicios evaluativos relativamente
controlados, deliberados y conscientes, y en ellas se les pregunta directamente
a los individuos sobre su actitud. Las medidas implícitas de las actitudes
constituyen evaluaciones más rápidas, inconscientes y difíciles de controlar;
es decir, tratan de medir de manera indirecta las actitudes de los individuos
mediante respuestas que, de alguna forma, están asociadas al objeto de actitud.
3. ¿CÓMO SE FORMAN LAS ACTITUDES?
Puede afirmarse que la mayoría de las actitudes tienen sus raíces en el
aprendizaje y el desarrollo social.
3.1 Origen Biológico
No es fácil demostrar que las actitudes también pueden tener origen
biológico, aunque hay análisis que revelan cómo las preferencias de las
personas han sido creadas a partir de la historia biológica y cultural de la
especie humana.
Así, hay evidencia de que ciertas actitudes pueden estar influidas por
aspectos genéticos.
En general, se cree que algunas fobias más extendidas pueden tener su
base en peligros reales para la supervivencia de la especie (por ejemplo, el
miedo a las serpientes o a determinados sonidos).
3.2 Actitudes basadas en la experiencia directa con el objeto
actitudinal
La propia experiencia con el objeto de actitud puede ser la base sobre
la que se forme una actitud.
Por ejemplo, alguien que nunca a tenido información alguna sobre una
persona a la que acaba de conocer muy probablemente basara su actitud hacia
ella en la experiencia vivida durante ese primer contacto. O alguien que por
primera vez compra un producto de una determinada marca de limpieza, si al
utilizarlo comprueba sus extraordinarias características de limpieza, es
probable que desarrolle una actitud positiva hacia él.
3.3 Condicionamiento Clásico
El condicionamiento clásico consiste en que la aparición reiterada de un
evento originalmente neutro, el estimulo condicionado (EC), precediendo o
simultáneo a otro estímulo biológicamente relevante (EI) y es capaz de provocar
una reacción del organismo o respuesta incondicionada (RI), hace que la mera
presentación aislada del EC acabe por producir también una reacción similar a
la RI, conocida como " respuesta condicionada" (RC).
3.4 Condicionamiento Instrumental u Operante
Es una forma de aprendizaje en que la consecuencia es contingente a la
respuesta que previamente ha emitido el sujeto. Si la consecuencia es positiva
o se ha conseguido evitar una negativa (o sea se ha producido un refuerzo), se
espera que aumente la frecuencia y/o intensidad de la respuesta: si por el
contrario la consecuencia es negativa o se ha evitado una positiva (es decir,
se produce un castigo), se espera una disminución de la respuesta.
3.5 Aprendizaje Vicario o Modelado
Este aprendizaje de las actitudes se observa frecuentemente en el
desarrollo de ideas y creencias, ideológias políticas, creencias religiosas,
etc.
En estos casos, parece que el papel de la socialización es mas
importante que el de la propia experiencia con el objeto de actitud. Ademas las
personas suelen rodearse de quienes poseen actitudes similares a las suyas,
proporcionando el contexto nuevos refuerzos en forma de halagos y aprobación
social por parte de quienes comparten sus ideas.
4. ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS ACTITUDES?
Algunos autores han propuesto que las actitudes sirven a una variedad de
necesidades o funciones psicológicas, concluyendo la mayoría de las
respuestas que se han dado que las actitudes ayudan a los individuos a
adaptarse al medio, a sobrevivir dentro de él.
4.1 Función instrumental
Tiene lugar cuando la actitud sirve a la persona para alcanzar objetivos
que le reporten beneficios tangibles o un ajuste a la situación, así como para
evitar objetivos no deseados. Dicho de otra forma, las personas desarrollan actitudes
positivas hacia lo que les aporta beneficios, y actitudes negativas hacia
aquello que está asociado con consecuencias negativas.
4.2 Función expresiva de valores
Esta función la desempeña una actitud cuando nos permite la expresión
abierta de los pensamientos y sentimientos que queremos que los demás conozcan
de nosotros.
4.3 Función cognoscitiva
Según esta función, las actitudes ayudarán a los individuos a organizar
la información que proviene de los objetos de actitud en función de
la valoración que se haya hecho de ellos, estructurando y dando
coherencia a la sobrecarga de estímulos a los que las personas
estamos expuestas continuamente.
4.4 Función de defensa del yo
Tiene lugar cuando las actitudes contribuyen a mantener la
autoestima basada en el grupo al que pertenece.
5. ¿CUÁL ES LA RELACIÓN DE LAS ACTITUDES CON EL COMPORTAMIENTO?
5.1 Factores que afectan a la influencia de la actitud sobre la conducta
Se pueden resumir en dos:
Las normas sociales se refieren a las reglas que indican como las
personas, supuestamente, han de comportarse en una situación dada.
Por este motivo, algunas veces las personas puede que no expresen sus actitudes
porque, si lo hacen, serian contrarias a las normas aceptadas en
una situación social.
La presión temporal se refiere, como su propio nombre indica, a aquellas situaciones en las que no hay tiempo suficiente para
elaborar la respuesta que se requiere. Es decir, en las situaciones en las que
se tiene que actuar rápidamente la influencia de la actitud sobre la
conducta va a ser mayor que en aquellas en las que no hay presiones y en las
que los individuos tienen tiempo para pensar en
la información disponible con mas detenimiento.
También podría señalarse un tercer factor la elección misma de
las situaciones, las personas tienden a preferir situaciones que les
permitan mantener una coherencia entre sus actitudes y sus conductas, es decir,
situaciones en las que lo que se piensa y lo que se hace coincidencia.
5.2 La teoría de la acción razonada
Azjen y Fishbein propusieron que las actitudes no predicen
comportamientos, sino mas bien intenciones de conducta. Según esta
teoría, la conducta se concibe como el resultado final de un proceso pensado,
elaborado, racional y lógico, y la intención de conducta es su principal
antecedente. A su vez, la intención de conducta depende de dos factores: Las
actitudes personales acerca del comportamiento y la norma subjetiva.
5.3 El modelo MODE
Las actitudes ejercen su influencia sobre la conducta de dos maneras
diferentes: la primera se basa en un procesamiento espontáneo, y tiene lugar
cuando se produce la activación automática de la actitud. Una vez que está
activada, la actitud actuará como filtro y guiará todo el procesamiento
posterior de la información relevante del objeto, de manera que tendrá un alto
impacto en la conducta.
Otra forma de ejercer su influencia sobre la conducta es mediante un
análisis cuidadoso de la información disponible.
RESUMEN DE LECTURA: ACTITUDES: ESTRUCTURA Y
FUNCIONES
El tema de actitudes es muy amplio pero cabe decir que está relacionado
con las preguntas que se dan a diario en nuestra vida como por ejemplo de
qué opinas sobre un determinado tema y qué opinas sobre él y como lo
haces con que actitud positiva o negativa depende de cómo tengas su
ideas. Hablar de actitud es un tema de investigación de la psicología social ya
que esto influye en la personalidad de una persona desde el punto de vista de
la psicología se duce que una actitud es aquella que expresa algún
sentimiento comportamiento que puede ser favorable o desfavorable es no
observable y de carácter evolutivo.
La estructura de las actitudes están conformadas por tres
componentes que son los sentimientos y emociones asociados al objeto
actitudinal y el cognitivo que está basada en lo conductual y los
sentimientos .las propiedades de las actitudes son su accesibilidad
fuerza ambivalencia y el grado de conciencia que se tenga de ellas. Las
actitudes se miden como favorables y desfavorables y tanto algo positivo
como negativo .tradicionalmente se han medido las actitudes mediante escalas y
la más conocida es de tipo Likert el diferencial semántico ambos
coinciden en que tienen distintos factores o dimensiones relacionados con el
objeto de actitud.
Las actitudes se forman por estímulos o por haber tenido una
experiencia directa o conocimiento sobre ellos. Es difícil
demostrar que una actitud tiene un origen biológico por como
las personas reaccionan ante cualquier estimulo las actitudes basadas
en tus propias experiencias puede ser la base de cómo se forma una
actitud las actitudes tienen diferentes funciones y están nos permitirán
aclarar un poco como se origina una actitud ya que toda persona va
a reaccionar de diferente modo ya sea bueno o malo pero ya a eso se le
llama actitud.
La actitud tiene una relación con el comportamiento ya que una actitud
tendrá influencia en el comportamiento de una persona si la actitud es mala el
comportamiento también será malo y si es bueno el comportamiento será
bueno por eso se dice que estos dos aspectos vana de la mano por el grado de
influencia de una actitud en el comportamiento.
COMENTARIO DE LECTURA ACTITUDES.
ESTRUCTURA Y FUNCIONES
La actitud que puedas tomar frente a cualquier caso
que pasa en la vida diaria va a influir en cómo te vayas a
comportar, por eso hay que saber
controlar los sentimientos, las
emociones para poder tener una buena actitud frente a un problema o
cualquiera sea el caso pero esta lectura nos enseña cómo es una
actitud y cuál es la influencia que tiene en la vida del ser humano
y tiene una estructura basada en afecto, sentimientos,
emociones y diferentes funciones que ayudaran a entender
mejor para poder tener una actitud favorable y esto también ayudará a la
persona a tener una buena autoestima tanto por ella misma, como el grupo al que
pertenece, teniendo en cuenta que no todos los seres humanos
sentimos igual o reaccionamos igual ante cualquier situación. Hay que rescatar
y tener claro que las actitudes van a influir de gran manera en el
comportamiento, pero también existen otros agentes que ejercen influencia sobre
la conducta de la persona.
GLOSARIO
Conductual: Perteneciente o relativo a la conducta; manera en que los hombres
se comportan en su vida.
Cognitivo: Perteneciente o relativo al conocimiento.
Neutrales: Que no participan de ninguna de las
opciones en conflicto.
Ambivalencia: Estado de ánimo, transitorio o permanente, en el que coexisten dos
emociones o sentimientos opuestos, como el amor y el odio.
Accesibilidad: Cualidad de accesible.
Actitudinal: Perteneciente o relativo a la actitud disposición de ánimo.
Discrepancia: Disentimiento personal en opiniones o en conducta.
Susceptibles: Capaz de recibir modificación o
impresión.
Vicario: Persona que en las órdenes regulares tiene las veces y autoridad
de alguno de los superiores mayores, en caso de ausencia, falta o
indisposición.
Cognoscitiva: Se dice de lo que es capaz de conocer o
comprender.
Tangible: Que se puede percibir de manera precisa.
Exhaustivo, va: Que agota o apura por completo.
Caucásico: Se dice de la raza blanca o indoeuropea,
por suponerla oriunda del Cáucaso.
Deliberativo: De la deliberación o relativo a ella
Patente: Manifiesto, visible, Claro, perceptible.
Connotar: Dicho de una palabra: Conllevar, además de su significado propio o
específico, otro de tipo expresivo o apelativo.
Marroquí: Natural de Marruecos.
Consistencia: coherencia entre las partículas de una masa o los elementos de un
conjunto.
Explícito: Que es exacto y claro, no
solamente insinuado o dado por sabido, Se aplica a la persona que
expresa algo o se expresa de forma clara, sin ambigüedades o rodeos: ha sido muy explícito: si no
encontramos una solución, acarrearemos con las consecuencias.
Implícito: Que se entiende incluido en una cosa, aunque no se diga o se explique.
Cognición: Relativo al conocimiento
o a la inteligencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario