miércoles, 4 de febrero de 2015

ESTEREOTIPO Y PREJUICIO


ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS
 


LOS ESTEREOTIPOS COMO REPRESENTACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS

·                     PERSPECTIVA INDIVIDUAL: Desde este enfoque, los estereotipos son definidos como estructuras cognitivas que incluyen conocimientos, creencias, y expectativas acerca de distintos grupos sociales. Centrándose en el aprendizaje directo de los estereotipos por parte de los individuos a través de la interacción con otros grupos.



·                     PERSPECTIVA COLECTIVA: Se ha focalizado en el aprendizaje, transmisión y cambio de los estereotipos mediante la socialización (por ejemplo, a través de los padres, los iguales, maestros, líderes políticos y religiosos, los medios de comunicación).

 





ESTEREOTIPOS, PREJUICIO Y SUS NUEVAS FORMAS


Tal y como se ha indicado, los estereotipos pueden tener un componente descriptivo que recoge las características asociadas a los miembros de un grupo. Sin embargo, también pueden incluir connotaciones positivas o negativas asociadas a dichos grupos, que constituirían su componente evaluativo.  
En general, la mayoría de los investigadores conceptualizan el prejuicio como una actitud general, que incluye aspectos:
 
 Afectivos


 


Cognitivos 



 
 Comportamentales

 

LAS NUEVAS FORMAS DE PREJUICIO

·                     El manejo de la impresión: Se trata, sencillamente, de que las personas tienen prejuicios y son conscientes de ellos, sólo que les da vergüenza manifestarlo públicamente.
·                     Racismo moderno: Las personas racistas modernas coexiste el apoyo a los principios abstractos de justicia y no discriminación con los sentimientos negativos hacia los miembros de otros grupos, lo cual les lleva a expresar su prejuicio de forma indirecta y simbólica, oponiéndose a medidas que favorecen la integración de dichos grupos.

·                     Racismo simbólico: La persona racista simbólica piensa que las minorías no asumen esos valores y no contribuyen por tanto al desarrollo de la nación, y de esa manera justifica su afecto negativo hacia ellas.

·                     Racismo manifiesto y sutil: Se basa en la percepción de que el  exogrupo nos amenaza y en la oposición al contacto íntimo con sus miembros. el racismo sutil en cambio consta de tres componentes más ocultos y más aceptables en la cultura occidental: 1) La defensa de los valores tradicionales, lo cual lleva a culpar a las víctimas del prejuicio de su propia situación que se comportan de manera inaceptable y no de la forma necesaria para tener éxito en la sociedad, siempre desde la perspectiva de los valores del grupo dominante. 2) La exageración de las diferencias culturales; la situación de desventaja en la que se encuentra el grupo discriminado ya no se atribuye a su inferioridad, sino a las diferencias culturales y de esta manera, es difícil que lo tachen a uno de racista. 3) Dado que tener reacciones emocionales negativas hacia los miembros del exogrupo puede verse como un indicio de racismo, que tiene prejuicios sutiles no admite la existencia de esos sentimientos negativos, pero se manifiesta no teniendo sentimientos positivos a los miembros del exogrupo.}






LA MEDICIÓN DE LOS ESTEREOTIPOS Y DE PREJUICIO

·                     Cuestionarios tradicionales: La manera más fácil y directa de medir el estereotipo y el prejuicio es preguntándoselo directamente a las personas.
·                     Escalas de prejuicio moderno: Incluyen ítems formulados de manera que los individuos no sepan que están midiendo prejuicio, y en consecuencia no puedan alterar sus respuestas acomodándolas a lo que ellos creen que son las normas sociales.

·                     Medidas comportamentales y no verbales: Se trata de crear situaciones lo más parecidas posibles a la realidad y observar cómo se desarrollan las interacciones entre miembros del endogrupo y del exogrupo.

·                     Comportamiento verbal: Consiste en analizar comportamientos como las interrupciones cuando otra persona está hablando, los errores en el discurso, su excesiva simplificación.

·                     Medidas implícitas: Estas medidas parten del supuesto de que nuestro sistema cognitivo produce respuestas automáticas según las características de los estímulos y del conocimiento que tengamos en nuestra mente.

·                     Medidas fisiológicas: Se utilizan para medir prejuicio implícitamente y se basan en la idea de que las reacciones afectivas tienen correlatos fisiológicos involuntarios.

EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU RELACIÓN CON EL PREJUICIO 

1) La ambivalencia presente en los estereotipos: las dimensiones de competencias y sociabilidad y sus efectos sobre las emociones y el comportamiento

-  Los estereotipos suelen ser ambivalentes, incluyendo una mezcla de atributos positivos y    negativos.
-   La ambivalencia de la mayoría de los estereotipos refleja las relaciones estructurales que se establecen entre grupos y se encuentran determinados por sus estatus y la naturaleza de su interdependencia.
Esta ambivalencia que caracteriza a los estereotipos tiene también consecuencias emocionales y conductuales. Según el modelo del contenido de los estereotipos, las posibles combinaciones de sociabilidad y de competencia predicen diversas emociones hacia los miembros de distintos grupos. Así los grupos percibidos como poco competentes y poco sociables (vagabundos) provocarán desprecio; los estereotipados como competentes y poco sociables (mujeres ejecutivas) suscitarán envidia, los poco competentes y muy sociables (ancianos) despertarán compasión, y por último, los percibidos como altamente competentes y sociables provocarán admiración.
De la combinación de éstas, surgen 4 tipos de conductas:
-  Facilitación activa (ayuda): Son conductas que tienen el único objetivo de beneficiar a un grupo.
-  Facilitación pasiva (cooperación): Se coopera y ayuda a un grupo, pero de forma obligada.
-  Daño activo (ataque): Se pretende dañar explícita e intencionadamente a un grupo.
- Daño pasivo (negligencia): Consiste en negar las necesidades de un grupo, excluyéndolas y apartándoles así de la sociedad y negando su existencia. 
  
2) La atracción de lo negativo: Su carácter negativo forma parte del prototipo del estereotipo.
3) Favoritismo endogrupal: Los miembros del endogrupo son preferidos a los del exogrupo.
4) La relativa precisión en el contenido de los estereotipos y su fondo de verdad: Hay 3 tipos de imprecisión:
                   a) la imprecisión derivada de la asignación de características que son incorrectas.
                   b) la imprecisión ocasionada por la valencia asignada a las características de los e                        estereotipos.
                   c) Ciertos errores en la percepción grupal cuando sobreestimamos o subestimamos.


EL PROCESO

Correlación ilusoria: Puede sobrestimar no sólo la relación de un grupo y una serie de características, sino. Por ejemplo: comportamientos y el contexto en el que tienen lugar.

La utilidad de las categorías sociales: reduce las similitudes percibidas entre miembros de un grupo y acentúa las diferencias entre grupos.

Procesamiento automático y controlado y la supresión: Mientras que los estereotipos son automáticos, el prejuicio es algo controlado y modulado por algunos otros factores.
La explicación social: El esencialismo psicológico
El enfoque esencialista considera que los estereotipos se desarrollan gracias a la interacción entre las características de la realidad y las características del perceptor.

La justificación del sistema:
El contenido de los estereotipos reflejaría tanto para los miembros de grupos aventajados la "verdad" acerca de las diferencias entre ellos y serviría como una fuente de mantenimiento.



LOS EFECTOS DE LOS ESTEREOTIPOS Y DEL PREJUICIO

·                     Ambigüedad atributiva: Víctimas de discriminación se encuentran con el dilema de saber qué se debe el tratamiento desfavorable que otros les dan: bien al estereotipo negativo que los demás tienen de su género, raza o categoría a la que pertenecen,  bien a su falta de habilidades personales.

·                     La amenaza del estereotipo: Se refiere a la ansiedad que un individuo puede experimentar al pretender contrarrestar con su comportamiento el estereotipo negativo asignado a su grupo y no tener la certeza de conseguirlo con éxito.

·                     Infrahumanización y estigmatización:
Infrahumanización: Percibir de forma menos humana a los miembros del exogrupo.
Estigmatización: personas que son percibidas por los demás como defectuosas por el hecho de pertenecer a una categoría social.




                    COMENTARIO DE LECTURA ESTEREOTIPO Y PREJUICIO

Según mi perspectiva  sobre la lectura puedo  opinar es que muy perjudicial para nuestra sociedad mantener una actitud llena de estereotipos y prejuicios ya que gracias a esto hay muchas personas que no se sienten realizadas por  comentarios tontos que puede hacer otra persona de su entorno como  fuera de el por eso como personas de sociedad se debe tratar de cambiar y actuar diferente para poder  ayudar  con el desarrollo de nuestro país se puede ver o escuchar que en muchas partes existe  los prejuicios  ya sea que porque eres mujer o eres de color oscura o de la sierra pero no nos damos cuenta que  estamos  empobrecidos social mente y no ayudamos a  nuestro propio desarrollo. Esta lectura es interesante para  poder reflexionar y poner en práctica  todos los consejos  dados y  ver los ejemplos y  tratar de no practicarlos.

La sociedad siempre se deja llevar por lo que la gente aparenta y no por lo que es en realidad, como dicen " no todo lo que brilla es oro", hay que ser más cuidadosos a la hora de juzgar a alguna persona si no sabemos la verdad.

Hay que ser más conscientes de nuestros actos y darnos cuenta que lo que hacemos en la actualidad afectará de alguna manera en nuestro futuro.




                                GLOSARIO DE LECTURA ESTEREOTIPOS Y PREJUICIO

ESTEREOTIPO: ES una imagen trillada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas características, cualidades y habilidades. Por lo general, cuando en algún caso se concreta es porque ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta.

PREJUICIO: (del lat. praejudicium, ‘juzgado de antemano’) Es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada, es decir una falacia o proposición lógica de un mito, antes de tiempo; implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real. Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una actitud que puede observarse en todos los ámbitos y actividades de la sociedad, en cualquier grupo social y en cualquier grupo de edad, e implica una forma de pensar íntimamente relacionada con comportamientos o actitudes de discriminación.

DISCRIMINACIÓN: Es un acto de separación de una persona o un grupo de personas a partir de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y así, mal tratarla física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona.

AVERSIVO: Algo aversivo es algo que produce aversión, algo que produce asco, repugnancia, odio o rechazo. Ejemplos: aversión a ciertos alimentos, siento aversión por las cucarachas.    

EXOGRUPO: Unidad social con la que el individuo no se identifica o de la cual no forma parte”. 

ENDOGRUPO: “Unidad social con la que se identifica un individuo o de la cual forma parte”.

RACISMO: El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento.

IDÓNEOS: Que tiene aptitud para alguna cosa.

HOSTIL: Se aplica a la persona que muestra una actitud de enemistad o aversión hacia otra.

AMBIGÜEDAD: Cualidad que puede entenderse de varias maneras. 

     PEYORATIVA: Indica una idea desfavorable o despectiva.

     PROCLIVES: Propenso o inclinado hacia lo que se considera negativo.


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