ESTEREOTIPOS Y
PREJUICIOS
LOS ESTEREOTIPOS COMO
REPRESENTACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS
·
PERSPECTIVA INDIVIDUAL: Desde este enfoque, los estereotipos son definidos como estructuras
cognitivas que incluyen conocimientos, creencias, y expectativas acerca de
distintos grupos sociales. Centrándose en el aprendizaje directo de los
estereotipos por parte de los individuos a través de la interacción con otros
grupos.
·
PERSPECTIVA COLECTIVA: Se ha focalizado en el aprendizaje, transmisión y cambio de los
estereotipos mediante la socialización (por ejemplo, a través de los padres,
los iguales, maestros, líderes políticos y religiosos, los medios de
comunicación).
ESTEREOTIPOS,
PREJUICIO Y SUS NUEVAS FORMAS
Tal y como se ha indicado, los
estereotipos pueden tener un componente descriptivo que recoge las
características asociadas a los miembros de un grupo. Sin embargo, también
pueden incluir connotaciones positivas o negativas asociadas a dichos grupos,
que constituirían su componente evaluativo.
En general, la mayoría de los investigadores conceptualizan el prejuicio como una actitud
general, que incluye aspectos:
Afectivos
Cognitivos
Comportamentales
LAS NUEVAS FORMAS DE PREJUICIO
·
El
manejo de la impresión: Se trata, sencillamente,
de que las personas tienen prejuicios y son conscientes de ellos, sólo que les
da vergüenza manifestarlo públicamente.
·
Racismo
moderno: Las personas racistas modernas
coexiste el apoyo a los principios abstractos de justicia y no discriminación
con los sentimientos negativos hacia los miembros de otros grupos, lo cual les
lleva a expresar su prejuicio de forma indirecta y simbólica, oponiéndose a
medidas que favorecen la integración de dichos grupos.
·
Racismo
simbólico: La persona
racista simbólica piensa que las minorías no asumen esos valores y no
contribuyen por tanto al desarrollo de la nación, y de esa manera justifica su
afecto negativo hacia ellas.
·
Racismo
manifiesto y sutil: Se basa en la percepción de que
el exogrupo nos amenaza y en la oposición al contacto íntimo con sus
miembros. el racismo sutil en cambio consta de tres componentes más ocultos y más
aceptables en la cultura occidental: 1) La defensa de los valores tradicionales,
lo cual lleva a culpar a las víctimas del prejuicio de su propia situación que
se comportan de manera inaceptable y no de la forma necesaria para tener éxito
en la sociedad, siempre desde la perspectiva de los valores del grupo
dominante. 2) La exageración de las diferencias culturales; la situación
de desventaja en la que se encuentra el grupo discriminado ya no se atribuye a
su inferioridad, sino a las diferencias culturales y de esta manera, es difícil
que lo tachen a uno de racista. 3) Dado que tener reacciones emocionales
negativas hacia los miembros del exogrupo puede verse como un indicio de
racismo, que tiene prejuicios sutiles no admite la existencia de esos
sentimientos negativos, pero se manifiesta no teniendo sentimientos positivos a
los miembros del exogrupo.}
LA MEDICIÓN
DE LOS ESTEREOTIPOS Y DE PREJUICIO
·
Cuestionarios tradicionales: La manera más fácil y directa de medir el estereotipo y el
prejuicio es preguntándoselo directamente a las personas.
·
Escalas de prejuicio moderno: Incluyen ítems formulados de manera que los individuos no sepan
que están midiendo prejuicio, y en consecuencia no puedan alterar sus
respuestas acomodándolas a lo que ellos creen que son las normas sociales.
·
Medidas comportamentales y no
verbales: Se trata de crear situaciones
lo más parecidas posibles a la realidad y observar cómo se desarrollan las
interacciones entre miembros del endogrupo y del exogrupo.
·
Comportamiento verbal: Consiste en analizar comportamientos como las interrupciones
cuando otra persona está hablando, los errores en el discurso, su excesiva
simplificación.
·
Medidas implícitas: Estas medidas parten del supuesto de que nuestro sistema cognitivo
produce respuestas automáticas según las características de los estímulos y del
conocimiento que tengamos en nuestra mente.
·
Medidas fisiológicas: Se utilizan para medir prejuicio implícitamente y se basan en la
idea de que las reacciones afectivas tienen correlatos fisiológicos
involuntarios.
EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU RELACIÓN CON EL PREJUICIO
1) La ambivalencia presente en los
estereotipos: las dimensiones de competencias y sociabilidad y sus efectos
sobre las emociones y el comportamiento
- Los estereotipos suelen ser
ambivalentes, incluyendo una mezcla de atributos positivos y
negativos.
- La ambivalencia de la
mayoría de los estereotipos refleja las relaciones estructurales que se
establecen entre grupos y se encuentran determinados por sus estatus y la
naturaleza de su interdependencia.
Esta ambivalencia que caracteriza a
los estereotipos tiene también consecuencias emocionales y conductuales. Según
el modelo del contenido de los estereotipos, las posibles combinaciones de
sociabilidad y de competencia predicen diversas emociones hacia los miembros de
distintos grupos. Así los grupos percibidos como poco competentes y poco
sociables (vagabundos) provocarán desprecio; los estereotipados como
competentes y poco sociables (mujeres ejecutivas) suscitarán envidia, los poco
competentes y muy sociables (ancianos) despertarán compasión, y por último, los
percibidos como altamente competentes y sociables provocarán admiración.
De la combinación de éstas, surgen 4
tipos de conductas:
- Facilitación activa (ayuda): Son conductas que tienen el único objetivo de beneficiar a un
grupo.
- Facilitación pasiva
(cooperación): Se coopera y ayuda a un grupo,
pero de forma obligada.
- Daño activo (ataque): Se pretende dañar explícita e intencionadamente a un grupo.
- Daño pasivo (negligencia): Consiste en negar las necesidades de un grupo, excluyéndolas y
apartándoles así de la sociedad y negando su existencia.
2) La atracción de lo negativo: Su carácter negativo forma parte del prototipo del estereotipo.
3) Favoritismo endogrupal: Los miembros del endogrupo son preferidos a los del exogrupo.
4) La relativa precisión en el
contenido de los estereotipos y su fondo de verdad: Hay 3 tipos de imprecisión:
a) la imprecisión derivada de la
asignación de características que son incorrectas.
b) la imprecisión ocasionada por la
valencia asignada a las características de los e estereotipos.
c) Ciertos errores en la percepción
grupal cuando sobreestimamos o subestimamos.
EL PROCESO
Correlación ilusoria: Puede sobrestimar no sólo la relación de un grupo y una serie de características, sino. Por ejemplo: comportamientos y el contexto en el que tienen lugar.
La utilidad de las categorías sociales: reduce las similitudes percibidas entre miembros de un grupo y acentúa las diferencias entre grupos.
Procesamiento automático y controlado y la supresión: Mientras que los estereotipos son automáticos, el prejuicio es algo controlado y modulado por algunos otros factores.
Correlación ilusoria: Puede sobrestimar no sólo la relación de un grupo y una serie de características, sino. Por ejemplo: comportamientos y el contexto en el que tienen lugar.
La utilidad de las categorías sociales: reduce las similitudes percibidas entre miembros de un grupo y acentúa las diferencias entre grupos.
Procesamiento automático y controlado y la supresión: Mientras que los estereotipos son automáticos, el prejuicio es algo controlado y modulado por algunos otros factores.
La explicación social: El esencialismo
psicológico
El enfoque esencialista considera que
los estereotipos se desarrollan gracias a la interacción entre las
características de la realidad y las características del perceptor.
La justificación del sistema:
El contenido de los estereotipos
reflejaría tanto para los miembros de grupos aventajados la "verdad"
acerca de las diferencias entre ellos y serviría como una fuente de
mantenimiento.
LOS
EFECTOS DE LOS ESTEREOTIPOS Y DEL PREJUICIO
·
Ambigüedad atributiva: Víctimas de
discriminación se encuentran con el dilema de saber qué se debe el tratamiento
desfavorable que otros les dan: bien al estereotipo negativo que los demás
tienen de su género, raza o categoría a la que pertenecen, bien a su
falta de habilidades personales.
·
La amenaza del estereotipo: Se
refiere a la ansiedad que un individuo puede experimentar al pretender contrarrestar
con su comportamiento el estereotipo negativo asignado a su grupo y no tener la
certeza de conseguirlo con éxito.
·
Infrahumanización y estigmatización:
Infrahumanización: Percibir de forma
menos humana a los miembros del exogrupo.
Estigmatización:
personas que son percibidas por los demás como defectuosas por el hecho de
pertenecer a una categoría social.
COMENTARIO
DE LECTURA ESTEREOTIPO Y PREJUICIO
Según mi perspectiva sobre la lectura puedo opinar es que
muy perjudicial para nuestra sociedad mantener una actitud llena de
estereotipos y prejuicios ya que gracias a esto hay muchas personas que no se
sienten realizadas por comentarios tontos que puede hacer otra persona de
su entorno como fuera de el por eso como personas de sociedad se debe
tratar de cambiar y actuar diferente para poder ayudar con el
desarrollo de nuestro país se puede ver o escuchar que en muchas partes
existe los prejuicios ya sea que porque eres mujer o eres de color
oscura o de la sierra pero no nos damos cuenta que estamos
empobrecidos social mente y no ayudamos a nuestro propio
desarrollo. Esta lectura es interesante para poder reflexionar y poner en
práctica todos los consejos dados y ver los ejemplos y tratar
de no practicarlos.
La
sociedad siempre se deja llevar por lo que la gente aparenta y no por lo que es
en realidad, como dicen " no todo lo que brilla es oro", hay que ser
más cuidadosos a la hora de juzgar a alguna persona si no sabemos la verdad.
Hay
que ser más conscientes de nuestros actos y darnos cuenta que lo que hacemos en
la actualidad afectará de alguna manera en nuestro futuro.
GLOSARIO DE LECTURA ESTEREOTIPOS Y PREJUICIO
ESTEREOTIPO: ES una imagen trillada y con pocos detalles acerca de un grupo de
gente que comparte ciertas características, cualidades y habilidades. Por lo
general, cuando en algún caso se concreta es porque ya fue aceptada por la
mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta.
PREJUICIO: (del lat. praejudicium,
‘juzgado de antemano’) Es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre
alguna cosa de forma anticipada, es decir una falacia o proposición lógica de
un mito, antes de tiempo; implica la elaboración de un juicio u opinión
acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la
evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia
directa o real. Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación
o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una actitud que puede observarse en todos los ámbitos y
actividades de la sociedad, en cualquier grupo social y en cualquier grupo de
edad, e implica una forma de pensar íntimamente relacionada con comportamientos
o actitudes de discriminación.
DISCRIMINACIÓN: Es un acto de separación de una persona o un grupo de personas a
partir de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y
así, mal tratarla física y/o mentalmente causando efectos negativos
en la otra persona.
AVERSIVO: Algo aversivo es algo que produce
aversión, algo que produce asco, repugnancia, odio o rechazo. Ejemplos:
aversión a ciertos alimentos, siento aversión por las
cucarachas.
EXOGRUPO: Unidad social con la que el
individuo no se identifica o de la cual no forma parte”.
ENDOGRUPO: “Unidad social con la que se
identifica un individuo o de la cual forma parte”.
RACISMO: El racismo se entiende como la
exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente
cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o
la ideología política basada en este sentimiento.
IDÓNEOS: Que tiene aptitud para alguna
cosa.
HOSTIL: Se aplica a la persona que muestra
una actitud de enemistad o aversión hacia otra.
AMBIGÜEDAD: Cualidad que puede entenderse de
varias maneras.
PEYORATIVA: Indica una idea desfavorable
o despectiva.
PROCLIVES: Propenso o inclinado hacia lo
que se considera negativo.
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