1.
LOCUS DE CONTROL O
DE CAUSALIDAD: INTERNO Y EXTERNO
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Locus Interno o
Externo. Esta propiedad está, según Heider, íntimamente relacionada con la
autoestima del individuo. Un sujeto que efectúe atribuciones internas a sus
éxitos ganará en motivación y autoestima. Un individuo que atribuya sus
fracasos a factores personales sufrirá un notable descenso de autoestima. El locus
es externo cuando el éxito o el fracaso de la tarea son ajenos al sujeto, se
deben a causas externas como podría ser la dificultad de la actividad
realizada.
Por ejemplo si un joven gana en una competencia
de carreras, se podría decir que fue porque entrenó mucho y se preparó con
constancia. Esto sería una atribución interna. Sin embargo si se atribuye el
hecho de que el joven haya ganado la competencia a que no hubo competencia, porque
los demás participantes no se encontraban preparados, entonces sería una
atribución externa.
“Usted ha estudiado poco para este examen y por
eso lo ha suspendido” (interna)
“No ha aprobado el examen porque no ha tenido
suerte o porque lo han puesto difícil” (externa)
2. ESTABILIDAD VS. INESTABILIDAD:
Con este término nos estamos refiriendo a la
valoración del sujeto acerca de la relativa estabilidad o inestabilidad en el
tiempo del problema al que se está enfrentando.
Si el sujeto
atribuye su fracaso a factores que juzga estables en el tiempo (por ejemplo, la
dificultad de una carrera), su motivación de logro descenderá.
Un ejemplo claro de todo esto es cuando usted suspende un
examen porque es poco inteligente y la inteligencia es innata, este tipo de
atribución es la que hace que los sujetos piensen que por más que se esfuercen
no van a ser más inteligentes. Por lo tanto estos factores estables se
consideran inmodificables, que no dependen de nosotros, con lo cual son causas
externas con poca probabilidad de cambiar y puede que nos influyan tanto
positivamente como negativamente. Por otro lado los factores inestables son
causas que sí que pueden cambiar, un ejemplo de todo esto y continuando con el
anterior, sería que el día de ese examen estuviera muy cansado, con lo cual ese
sería el motivo de suspender el examen.
3. CONTROLABILIDAD:
Si el individuo estima que su fracaso se debe
a factores que no dependen de él (si por ejemplo, piensa que es una persona con mala
suerte, su motivación de logro disminuirá)
poco esa noche, es un factor el cual se puede controlar y cambiar. Por otro lado los factores
incontrolables, son causas que el sujeto considera que no puede controlar, como por ejemplo el
hecho de suspender este examen ha sido porque en el momento de comenzar el examen le entró un
dolor de cabeza muy fuerte y eso le impidió hacerlo correctamente
¡Gracias! me ayudaste mucho
ResponderBorrar:v
Borrarme puede dar un ejemplo de atribucion es de formacion rapido pliss
ResponderBorrarme puede dar un ejemplo de atribucion es de formacion rapido pliss
ResponderBorrarCual es el nombre del autor? :c
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