miércoles, 4 de febrero de 2015

ACTITUDES: ESTRUCTURA Y FUNCIONES

Actitudes: 

Estructura y Funciones 






1. INTRODUCCIÓN 


Las actitudes expresan la atracción o la repulsión, el agrado o el desagrado, la aprobación o la desaprobación, el amor o el odio, que sentimos hacia algo o hacia alguien. Dicho de otro modo las actitudes reflejan las valoraciones que las personas tienen sobre los distintos objetos de actitud. Estos pueden ser objetos materiales, personas, situaciones, comportamientos o ideas. 



2. ¿QUÉ SON LAS ACTITUDES? 


El estudio de las actitudes ha sido de gran interés a lo largo de la historia de la psicología social. Desde esta disciplina las actitudes son importantes por dos razones principalmente. 

En primer lugar porque influyen considerablemente en la forma en que pensamos sobre la información social y en cómo la procesamos. 

La segunda de las razones por las que son importantes las actitudes es por la influencia que tienen sobre el comportamiento. 
























2.1 Definición 

“Una actitud es una tendencia psicológica que se expresa en la evaluación de una entidad particular de algún modo favorable o desfavorable” 



2.2 Estructura de las actitudes 

Uno de los modelos más utilizados a la hora de entender cómo se organiza mentalmente una actitud es el modelo tripartito, según el cual las actitudes están formadas por tres componentes: 






Ejemplo: Alguien podría pensar que determinado partido político es mejor que el resto (componente cognitivo); a su vez, esta persona se sentiría muy bien y muy orgullosa al identificarse con este partido y con sus propuestas (componente afectivo), y lo votaría en las elecciones (componente conductual). 

2.3 Propiedades de las actitudes 

Las principales propiedades que caracterizan a las actitudes son su accesibilidad, fuerza, ambivalencia y el grado de conciencia que se tenga de ellas (explícitas versus implícitas). A continuación se describe cada una de estas propiedades. 




a) Accesibilidad y fuerza de las actitudes 

La accesibilidad se refiere a la facilidad con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria, uno de sus indicadores es la velocidad con la que la actitud es recordada o activada. 

La fuerza, se refiere a la estabilidad y resistencia temporal de la actitud, así como a su impacto sobre el comportamiento. 




b) La ambivalencia actitudinal 

La ambivalencia puede darse no sólo por la inconsistencia entre uno o más de los componentes de la actitud, sino por hacer al mismo tiempo evaluaciones contradictorias sobre un único objeto de actitud. 

La ambivalencia actitudinal también puede ser causada por un conflicto entre varias actitudes relacionadas entre sí. 




c) Actitudes explícitas versus implícitas 

A menudo podemos expresar de forma consciente y reflexiva cuáles son nuestras actitudes, así como las consecuencias que tienen sobre nuestros comportamientos y/o afectos. A estas actitudes se las denomina actitudes explícitas. Sin embargo muchas otras veces algunas actitudes se activan de forma automática e inconsciente. A este tipo de actitudes se las denomina implícitas precisamente porque las personas no son capaces de identificarlas. 




2.4 Cómo se miden las actitudes 

Las medidas de las actitudes pueden ser básicamente de dos tipos: las medidas explícitas hacen referencia a juicios evaluativos relativamente controlados, deliberados y conscientes, y en ellas se les pregunta directamente a los individuos sobre su actitud. Las medidas implícitas de las actitudes constituyen evaluaciones más rápidas, inconscientes y difíciles de controlar; es decir, tratan de medir de manera indirecta las actitudes de los individuos mediante respuestas que, de alguna forma, están asociadas al objeto de actitud. 










3. ¿CÓMO SE FORMAN LAS ACTITUDES? 

Puede afirmarse que la mayoría de las actitudes tienen sus raíces en el aprendizaje y el desarrollo social. 


3.1 Origen Biológico 

No es fácil demostrar que las actitudes también pueden tener origen biológico, aunque hay análisis que revelan cómo las preferencias de las personas han sido creadas a partir de la historia biológica y cultural de la especie humana. 

Así, hay evidencia de que ciertas actitudes pueden estar influidas por aspectos genéticos. 

En general, se cree que algunas fobias más extendidas pueden tener su base en peligros reales para la supervivencia de la especie (por ejemplo, el miedo a las serpientes o a determinados sonidos). 




3.2 Actitudes basadas en la experiencia directa con el objeto actitudinal 

La propia experiencia con el objeto de actitud puede ser la base sobre la que se forme una actitud. 

Por ejemplo, alguien que nunca a tenido información alguna sobre una persona a la que acaba de conocer muy probablemente basara su actitud hacia ella en la experiencia vivida durante ese primer contacto. O alguien que por primera vez compra un producto de una determinada marca de limpieza, si al utilizarlo comprueba sus extraordinarias características de limpieza, es probable que desarrolle una actitud positiva hacia él. 




3.3 Condicionamiento Clásico 

El condicionamiento clásico consiste en que la aparición reiterada de un evento originalmente neutro, el estimulo condicionado (EC), precediendo o simultáneo a otro estímulo biológicamente relevante (EI) y es capaz de provocar una reacción del organismo o respuesta incondicionada (RI), hace que la mera presentación aislada del EC acabe por producir también una reacción similar a la RI, conocida como " respuesta condicionada" (RC).



3.4 Condicionamiento Instrumental u Operante 

Es una forma de aprendizaje en que la consecuencia es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. Si la consecuencia es positiva o se ha conseguido evitar una negativa (o sea se ha producido un refuerzo), se espera que aumente la frecuencia y/o intensidad de la respuesta: si por el contrario la consecuencia es negativa o se ha evitado una positiva (es decir, se produce un castigo), se espera una disminución de la respuesta.



3.5 Aprendizaje Vicario o Modelado 

Este aprendizaje de las actitudes se observa frecuentemente en el desarrollo de ideas y creencias, ideológias políticas, creencias religiosas, etc.
En estos casos, parece que el papel de la socialización es mas importante que el de la propia experiencia con el objeto de actitud. Ademas las personas suelen rodearse de quienes poseen actitudes similares a las suyas, proporcionando el contexto nuevos refuerzos en forma de halagos y aprobación social por parte de quienes comparten sus ideas.




4. ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS ACTITUDES? 

Algunos autores han propuesto que las actitudes sirven a una variedad de necesidades o funciones psicológicas, concluyendo la mayoría de las respuestas que se han dado que las actitudes ayudan a los individuos a adaptarse al medio, a sobrevivir dentro de él.



4.1 Función instrumental

Tiene lugar cuando la actitud sirve a la persona para alcanzar objetivos que le reporten beneficios tangibles o un ajuste a la situación, así como para evitar objetivos no deseados. Dicho de otra forma, las personas desarrollan actitudes positivas hacia lo que les aporta beneficios, y actitudes negativas hacia aquello que está asociado con consecuencias negativas.



4.2 Función expresiva de valores

Esta función la desempeña una actitud cuando nos permite la expresión abierta de los pensamientos y sentimientos que queremos que los demás conozcan de nosotros.


4.3 Función cognoscitiva

Según esta función, las actitudes ayudarán a los individuos a organizar la información que proviene de los objetos de actitud en función de la valoración que se haya hecho de ellos, estructurando y dando coherencia a la sobrecarga de estímulos a los que las personas estamos expuestas continuamente.



4.4 Función de defensa del yo

Tiene lugar cuando las actitudes contribuyen a mantener la autoestima basada en el grupo al que pertenece.



5. ¿CUÁL ES LA RELACIÓN DE LAS ACTITUDES CON EL COMPORTAMIENTO?


5.1 Factores que afectan a la influencia de la actitud sobre la conducta


Se pueden resumir en dos:

Las normas sociales se refieren a las reglas que indican como las personas, supuestamente, han de comportarse en una situación dada. Por este motivo, algunas veces las personas puede que no expresen sus actitudes porque, si lo hacen, serian contrarias a las normas aceptadas en una situación social.

La presión temporal se refiere, como su propio nombre indica, a aquellas situaciones en las que no hay tiempo suficiente para elaborar la respuesta que se requiere. Es decir, en las situaciones en las que se tiene que actuar rápidamente  la influencia de la actitud sobre la conducta va a ser mayor que en aquellas en las que no hay presiones y en las que los individuos tienen tiempo para pensar en la información disponible con mas detenimiento.

También podría señalarse un tercer factor la elección misma de las situaciones, las personas tienden a preferir situaciones que les permitan mantener una coherencia entre sus actitudes y sus conductas, es decir, situaciones en las que lo que se piensa y lo que se hace coincidencia. 





5.2 La teoría de la acción razonada

Azjen y Fishbein propusieron que las actitudes no predicen comportamientos, sino mas bien intenciones de conducta. Según esta teoría, la conducta se concibe como el resultado final de un proceso pensado, elaborado, racional y lógico, y la intención de conducta es su principal antecedente. A su vez, la intención de conducta depende de dos factores: Las actitudes personales acerca del comportamiento y la norma subjetiva.





5.3 El modelo MODE

Las actitudes ejercen su influencia sobre la conducta de dos maneras diferentes: la primera se basa en un procesamiento espontáneo, y tiene lugar cuando se produce la activación automática de la actitud. Una vez que está activada, la actitud actuará como filtro y guiará todo el procesamiento posterior de la información relevante del objeto, de manera que tendrá un alto impacto en la conducta.

Otra forma de ejercer su influencia sobre la conducta es mediante un análisis cuidadoso de la información disponible.


RESUMEN DE LECTURA: ACTITUDES: ESTRUCTURA Y  FUNCIONES

El tema de actitudes es muy amplio pero cabe decir que está relacionado con las preguntas que se dan a diario en nuestra vida  como por ejemplo de qué opinas sobre un determinado  tema y qué opinas sobre él y como lo haces  con que actitud positiva o negativa depende de cómo  tengas su ideas. Hablar de actitud es un tema de investigación de la psicología social ya que esto influye en la personalidad de una persona desde el punto de vista de la psicología se duce que una actitud es aquella que expresa algún  sentimiento comportamiento que puede ser favorable o desfavorable es no observable y de carácter evolutivo.
La estructura de las actitudes están  conformadas por tres componentes que son  los sentimientos y emociones asociados al objeto actitudinal y el cognitivo que está  basada en lo conductual y los sentimientos .las propiedades  de las actitudes son su accesibilidad fuerza ambivalencia y el grado de conciencia que se tenga de ellas. Las actitudes se miden como favorables y desfavorables y tanto  algo positivo  como negativo .tradicionalmente se han medido las actitudes mediante escalas y la más conocida es de  tipo Likert  el diferencial semántico ambos coinciden en que tienen distintos factores o dimensiones relacionados con el objeto de actitud.
Las actitudes se forman por estímulos o por  haber tenido una experiencia  directa o conocimiento sobre ellos. Es difícil demostrar  que una actitud tiene un origen biológico  por  como las personas reaccionan ante  cualquier estimulo las actitudes basadas en  tus propias experiencias puede ser la base de cómo se forma una actitud las  actitudes tienen diferentes funciones y están nos permitirán aclarar  un poco como se origina una actitud ya que toda persona  va a reaccionar de diferente modo ya sea  bueno o malo pero ya a eso se le llama  actitud.
La actitud tiene una relación con el comportamiento ya que una actitud tendrá influencia en el comportamiento de una persona si la actitud es mala el comportamiento también será malo y si es bueno  el comportamiento  será bueno por eso se dice que estos dos aspectos vana de la mano por el grado de influencia de una actitud en el comportamiento.                   

COMENTARIO DE LECTURA ACTITUDES. ESTRUCTURA Y FUNCIONES

La actitud que puedas  tomar  frente a cualquier  caso que pasa en la vida  diaria va a influir  en cómo te  vayas a comportar,  por eso  hay que saber controlar los sentimientos,  las emociones para poder tener una buena actitud  frente a un problema o cualquiera sea el caso pero esta lectura nos enseña cómo es una actitud  y cuál es la influencia que tiene en la vida del ser humano y  tiene una estructura basada en afecto, sentimientos, emociones   y diferentes  funciones que ayudaran a entender mejor para poder tener  una actitud favorable y esto también ayudará a la persona a tener una buena autoestima tanto por ella misma, como el grupo al que pertenece, teniendo en cuenta  que no todos los seres humanos  sentimos igual o reaccionamos igual ante cualquier situación. Hay que rescatar y tener  claro que las  actitudes van a influir de gran manera en el comportamiento, pero también existen otros agentes que ejercen influencia sobre la conducta de la persona.


GLOSARIO


Conductual: Perteneciente o relativo a la conducta; manera en que los hombres se comportan en su vida.

Cognitivo: Perteneciente o relativo al conocimiento.

Neutrales: Que no participan de ninguna de las opciones en conflicto.

Ambivalencia: Estado de ánimo, transitorio o permanente, en el que coexisten dos emociones o sentimientos opuestos, como el amor y el odio.

Accesibilidad: Cualidad de accesible.

Actitudinal: Perteneciente o relativo a la actitud disposición de ánimo.

Discrepancia: Disentimiento personal en opiniones o en conducta.

Susceptibles: Capaz de recibir modificación o impresión.

Vicario: Persona que en las órdenes regulares tiene las veces y autoridad de alguno de los superiores mayores, en caso de ausencia, falta o indisposición.

Cognoscitiva: Se dice de lo que es capaz de conocer o comprender.

Tangible: Que se puede percibir de manera precisa.

Exhaustivo, va: Que agota o apura por completo.

Caucásico: Se dice de la raza blanca o indoeuropea, por suponerla oriunda del Cáucaso.

Deliberativo: De la deliberación o relativo a ella

Patente: Manifiesto, visible, Claro, perceptible.

Connotar: Dicho de una palabra: Conllevar, además de su significado propio o específico, otro de tipo expresivo o apelativo.

Marroquí: Natural de Marruecos. 

Consistencia: coherencia entre las partículas de una masa o los elementos de un conjunto.

Explícito: Que es exacto y claro, no solamente insinuado o dado por sabido,  Se aplica a la persona que expresa algo o se expresa de forma clara, sin ambigüedades o rodeos: ha sido muy explícito: si no encontramos una solución, acarrearemos con las consecuencias.

ImplícitoQue se entiende incluido en una cosa, aunque no se diga o se explique. 


Cognición: Relativo al conocimiento o a la inteligencia.




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