domingo, 22 de febrero de 2015

INFLUENCIA SOCIAL: RESUMEN Y COMENTARIO

RESUMEN

INFLUENCIA SOCIAL

La influencia social se ha definido como el proceso mediante el cual la conducta de una persona tiene el efecto o la intención de cambiar la forma en la que otra persona se comporta, siente o piensa sobre un determinado estímulo.
La influencia abarca los tres aspectos fundamentales de la psicología humana: pensamientos, sentimientos y conductas.

Mediante los procesos de influencia el entorno que nos rodea moldea nuestra forma de pensar, sentir y actuar y, a la vez, mediante dichos procesos de influencia podemos nosotros generar cambios en nuestro entorno social. En la interacción social unas veces seremos el agente que influye en los demás y en otras ocasiones seremos el destino de su influencia.






Según Deutsch y Gerard consideraron que había dos tipos fundamentales de influencia: informativa y normativa.

La influencia informativa es la tendencia a observar a los demás para adquirir una visión adecuada de nuestro entorno, este tipo de influencia es más probable que ocurra en situaciones de incertidumbre cuando no sabemos cómo comportarnos, pensar o sentir.
La influencia normativa hace referencia a aquellas situaciones en que las personas aceptan las normas y expectativas aprobadas por el contexto social en el que se desenvuelven, unas veces para evitar el rechazo social o castigo, y otras, para obtener la evaluación positiva o aprobación de los demás.


                       
NORMAS SOCIALES    

Han sido consideradas en psicología social la consecuencia más palpable de la influencia grupal. Todos aquellos estándares de conducta que ocurren como consecuencia del contacto entre individuos. Las normas sociales son reglas y pautas asumidas por los miembros de un grupo y que guían y dirigen su comportamiento. Estas normas surgen de la interacción con los demás y pueden incluir expectativas sociales sobre el comportamiento, expectativas sobre el valor que otros otorgan a dicho comportamiento, nuestras propias expectativas y las normas que adquirimos al observar la conducta de los demás.

Las normas sociales nos ayudan a comportarnos de manera afectiva, a iniciar y mantener relaciones con los demás y al desarrollo de nuestro propio auto concepto.



NORMALIZACIÓN Y CONFORMISMO

 Las consecuencias de la influencia, no todos los cambios que experimentamos en nuestra forma de pensar, sentir o actuar como consecuencia de exponernos a los que otros piensan, sienten o hacen son iguales.
Tres grandes tipos de influencia: normalización, conformismo y conversión.

La normalización sería el proceso de influencia recíproca cuando ninguna de las partes que interactúa posee un juicio, norma o marco de referencia previo en la relación con el estímulo. Ante una situación nueva, el individuo fluctuaría inicialmente en sus juicios, pero finalmente elaboraría una norma que les diese estabilidad.

El segundo tipo de influencia es la conformidad o conformismo que ocurre cuando un individuo, a pesar de poseer un juicio, opinión o marco de referencia respecto a la realidad, lo modifica como consecuencia de la presión real o simbólica que los demás ejercen sobre él y se comporta de manera diferente de cómo lo haría en solitario. 

Un tercer tipo de influencia sería la innovación, que hace referencia al proceso de creación de nuevas formas que reemplacen a otras existentes. Este tipo de influencia se denomina más comúnmente influencia minoritaria, pues aunque la persona o personas que discrepan están en minoría, no se limitan a mantener una posición pasiva, aceptando la influencia que ejerce sobre ellas una mayoría, sino que pueden llegar a cambiar el statu quo, rompiendo el consenso de la mayoría mediante la generación de un conflicto y posibilitando así la aparición de nuevas normas.



INFLUENCIA MINORITARIA

Parece que la minoría, o el individuo que discrepa de los demás, solo tuviera como alternativas o bien adaptarse a la mayoría o bien sufrir su rechazo. Como la mayoría han logrado influir sobre estas, cambiando el curso de la historia.

INFLUENCIA E IDENTIDAD GRUPAL

Dicha importancia grupal queda claramente manifiesta en la explicación de la influencia proporcionada por las teorías de la identidad social y de la categorización del yo que se centran en las identidades sociales de la fuente de influencia y de su destinatario.
Según la teoría de la identidad social cuando la gente se categoriza como miembro de un grupo, dicho grupo sirve como referencia para la comparación social, y las personas tienden a adoptar las actitudes y creencias prototípicas del endogrupo como si fueran propias. 

TÁCTICAS DE INFLUENCIA

Se trata sencillamente de analizar de qué depende que una persona acceda o no a una petición realizada por otra persona.
Sus mecanismos básicos son: sanción social, compromiso y coherencia, atracción y autoridad, reciprocidad y escasez.




-       Sanción o comprobación social

Una forma en la que se puede influenciar en los demás consiste en mostrarles como los pensamientos, sentimientos y conductas que queremos que realicen ya hay otras personas que lo están realizando. 

Utilizamos las creencias, actitudes y comportamientos de los demás como criterios de comparación respecto a los cuales las personas establecen el grado de acierto de sus pensamientos, actitudes y acciones.
La sanción social vale para una amplia gama de comportamientos.
La fuerza y la forma en la que actúa la sanción social parecen variar de unas culturas a otras.
Una táctica que se aprovecha de la fuerza psicológica de la comprobación social es la conocida como técnica de la lista.

-       Compromiso y coherencia

Otro mecanismo muy importante de influencia descansa en conseguir que la persona objeto de influencia se comprometa con alguna acción o pensamiento, pues, una vez que la persona se ha comprometido, es probable que actúe de forma coherente con ese compromiso. La coherencia es una característica muy valorada socialmente que se asocia a otros rasgos como ser lógico, racional y estable y tiene un carácter funcional y adaptativo para el ser humano.  

Se han identificado varias estrategias de influencia específicas que descansen en la fuerza psicológica del compromiso y de la coherencia siendo los más importantes:

a)         Pie en la puerta: Las investigaciones han mostrado que compromisos iniciales triviales, consistentes en realizar un comportamiento poco costoso, nada problemático y en un contexto de libre elección, pueden aumentar nuestra predisposición a atender no sólo peticiones similares de mayor envergadura, sino también una diversidad de favores importantes relacionados sólo remotamente con el pequeño favor inicial.

b)         Compromiso encubierto (tirando por lo bajo): Es otra técnica basada en la coherencia y el compromiso, se trata de hacer que una persona se comprometa con una acción y una vez que lo han hecho, incrementar los costes que tiene el desempeño que tiene la acción.


c)      Legitimación de favores insignificantes (con un penique es suficiente). También basándose en la fuerza del comportamiento y de la coherencia, la legitimación de favores pequeños o insignificantes consiste en hacer una petición muy pequeña presentando esa respuesta mínima como algo importante a pesar de lo insignificante que puede resultar.

-       Poder o autoridad y atractivo

En ciertas circunstancias, las personas resultamos influenciadas en virtud de determinadas características que posee la fuente de influencia, como es su poder o autoridad. 

La autoridad puede definirse como la capacidad de influir sobre los demás basadas en las normas sociales, tradiciones, valores y reglas que indican que se tiene derecho a dicho poder y control. En el proceso de socialización se inculca que hay que obedecer a las personas con autoridad.

Otra regla básica de la influencia es que resulta mucho más probable que las personas accedamos a peticiones o nos dejemos influir por aquellos que nos atraen o consideramos como nuestros amigos.

-       Reciprocidad e intercambio

La reciprocidad es una de las normas más elementales sobre las que se basa el funcionamiento de las relaciones interpersonales y las sociedades humanas.
La reciprocidad consiste en tratar a los demás como ellos nos tratan. Tiene una importante función social y es bastante poderosa; tiene mayor intensidad que otras fuerzas psicológicas.

-       Escasez

Consiste sencillamente en que las alternativas parecen de mayor valor cuanto más difíciles o escasas son.
La investigación psicológica ha mostrado claramente que las personas estamos más motivadas por evitar las pérdidas que por conseguir una ganancia de igual valor, especialmente en situaciones de riesgo e incertidumbre.
La eficacia de la táctica de escasez descansa en dos principios psicológicos, el primero que pone en marcha un heurístico: <<Las cosas buenas son más difíciles de conseguir que las malas. >> . El segundo es tal y como propone la teoría de la reactancia que cuanto más escasas son las posibilidades de hacer o de tener algo, más se restringe nuestra libertad, y las personas detestamos que se nos limite nuestra libertad.



COMENTARIO

Todas las personas sin excepción estamos predispuestas a  que haya una influencia social en nuestras  vidas  solo que depende de uno mismo decir  no  a  algo que no le parece  bien y que se mantiene  con su ideales sin cambiarlos porque alguien le hizo  algún otro  comentario.

 Debemos aprender a vivir con nuestras  propias costumbres y valores inculcados por nuestra familia, pero también cabe  rescatar que  muchas  veces la influencia social puede ser beneficio para una persona y pueda cambiar su vida de alguna manera hasta su conducta.






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