domingo, 1 de febrero de 2015

EJEMPLOS DE LAS DIMENSIONES DE LAS ATRIBUCIONES CAUSALES



1.      LOCUS DE CONTROL O DE CAUSALIDAD: INTERNO        Y EXTERNO

·          Locus Interno o Externo. Esta propiedad está, según Heider, íntimamente relacionada con la autoestima del individuo. Un sujeto que efectúe atribuciones internas a sus éxitos ganará en motivación y autoestima. Un individuo que atribuya sus fracasos a factores personales sufrirá un notable descenso de autoestima. El locus es externo cuando el éxito o el fracaso de la tarea son ajenos al sujeto, se deben a causas externas como podría ser la dificultad de la actividad realizada.

Por ejemplo si un joven gana en una competencia de carreras, se podría decir que fue porque entrenó mucho y se preparó con constancia. Esto sería una atribución interna. Sin embargo si se atribuye el hecho de que el joven haya ganado la competencia a que no hubo competencia, porque los demás participantes no se encontraban preparados, entonces sería una atribución externa.

“Usted ha estudiado poco para este examen y por eso lo ha suspendido” (interna)
“No ha aprobado el examen porque no ha tenido suerte o porque lo han puesto difícil” (externa)

2.    ESTABILIDAD VS. INESTABILIDAD:

 Con este término nos estamos refiriendo a la valoración del sujeto acerca de la relativa estabilidad o inestabilidad en el tiempo del problema al que se está enfrentando.

Si el sujeto atribuye su fracaso a factores que juzga estables en el tiempo (por ejemplo, la dificultad de una carrera), su motivación de logro descenderá.

Un ejemplo claro de todo esto es cuando usted suspende un examen porque es poco inteligente y la inteligencia es innata, este tipo de atribución es la que hace que los sujetos piensen que por más que se esfuercen no van a ser más inteligentes. Por lo tanto estos factores estables se consideran inmodificables, que no dependen de nosotros, con lo cual son causas externas con poca probabilidad de cambiar y puede que nos influyan tanto positivamente como negativamente. Por otro lado los factores inestables son causas que sí que pueden cambiar, un ejemplo de todo esto y continuando con el anterior, sería que el día de ese examen estuviera muy cansado, con lo cual ese sería el motivo de suspender el examen.

3.    CONTROLABILIDAD:

 Si el individuo estima que su fracaso se debe a factores que no dependen de él (si por ejemplo, piensa que es una persona con mala suerte, su motivación de logro disminuirá)

Por ejemplo si considera que el examen lo suspendió porque estaba cansado por haber dormido 

poco esa noche, es un factor el cual se puede controlar y cambiar. Por otro lado los factores 

incontrolables, son causas que el sujeto considera que no puede controlar, como por ejemplo el 

hecho de suspender este examen ha sido porque en el momento de comenzar el examen le entró un 

dolor de cabeza muy fuerte y eso le impidió hacerlo correctamente
















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